La resolución de los Premios ICIP Alfons Banda 2020, dentro de los Premis de Recerca Jove (PRJ), ha reconocido los trabajos de investigación «Tornen les serps però muden les pells» de Joan Subirachs Garcia, ex alumno de la Escuela Daina Isard de Olesa de Montserrat y «Les oblidades del conflicte oblidat», de María Bouabdellah Shaima, ex alumna del Instituto José Brugulat de Banyoles.

En el primer caso, «Tornen les serps però muden les pells» analiza el crecimiento que han experimentado los partidos de extrema derecha en los últimos años a nivel mundial, y hace una comparación con el auge del fascismo en el siglo XX. El trabajo identifica como causas de este crecimiento la cobertura de los medios de comunicación, la antiglobalización cultural, la hegemonía del sistema capitalista o la pérdida de los valores humanos y culturales, basados ​​en la igualdad y la justicia. En España se añade la reacción a la amenaza independentista, la falta de cultura democrática y la pérdida de la memoria histórica.

En el segundo caso, «Les oblidades del conflicte oblidat» es un trabajo de investigación que parte del objetivo de conocer las luchas y resistencias de las mujeres saharauis, estudiando la historia del Sahara Occidental. La autora analiza el movimiento de lucha a través de historias personales, a partir de entrevistas realizadas sobre el terreno.

Los trabajos galardonados tienen una dotación económica de 850 euros cada uno.

Premio ICIP Alfons Banda

El Premio ICIP Alfons Banda tiene por objetivo reconocer los mejores trabajos del alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos que promuevan la cultura de paz o la gestión noviolenta de los conflictos.

El galardón se enmarca en los Premis de Recerca Joves (PRJ) convocados por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) con un objetivo marco de fomentar el espíritu científico de la juventud. En la edición 2020 el jurado ha distinguido un total de 78 trabajos con un importe global de 66.300 euros.

Compartir