Las mujeres han sido y son un actor clave en la construcción de paz en Colombia y, en particular, en el proceso de apoyo a la Comisión de la Verdad desde el exterior del país.
En noviembre de 2019 en Barcelona, en el segundo encuentro de los nodos de apoyo a la Comisión en Europa, se conformó el grupo internodal de género, un espacio de mujeres de Europa y América creado con el objetivo de contribuir, con una mirada de género, a los objetivos de la Comisión.
Con el convencimiento de que sin las mujeres la verdad no está completa, el grupo reflexiona sobre los impactos, enfrentamientos y resistencias; identificando problemáticas surgidas por el exilio y la migración; y propiciando actividades de formación, artísticas, de incidencia y de construcción de la memoria del exilio.
Durante el primer encuentro del grupo internodal de género, que tuvo lugar en Berlín en febrero de 2020, las participantes construyeron colectivamente una declaración que recogía su compromiso en torno a la construcción de memoria, verdad y paz en Colombia, que comienza así: «Es tiempo para el canto a la vida e instalar en nuestros corazones la necesidades de encontrarnos para transformar el ciclo de dolor y miedo».
Esta declaración recoge el sentido del trabajo colectivo con enfoque de género, reivindicando, entre otros, el respeto, la confianza, la inclusión y el cuidado. Es también una llamada a reconocer a todas aquellas mujeres y sus realidades vividas, a honrarlas y disfrutar, con el fin de que sea una herramienta inspiradora para la construcción de memoria y paz para mujeres de cualquier contexto, desde la mirada de las mujeres colombianas.
La elaboración y publicación de la «Declaración de sentimientos e intenciones» ha contado con el apoyo del Instituto Catalán Internacional para la Paz y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.