Coincidiendo con la celebración del II Congreso Mundial por la Paz, el ICIP inaugura el 15 de octubre la exposición fotográfica “Cara a cara con las violencias. Relatos de resiliencia en Centroamérica”. La muestra, creada por el colectivo Ruido Photo, se podrá ver durante tres días, hasta el 18 de octubre, en la plaza Joan Coromines de Barcelona.

A través de la fotografía y de entrevistas, la muestra hace un recorrido por las múltiples caras de las violencias que sufre a diario la población en tres países de Centroamérica, conocidos como el Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras. Las cifras son alarmantes: de media cada 40 minutos una persona es asesinada. Extorsiones, violaciones, secuestros, asesinatos y desapariciones, pero también situaciones de pobreza y exclusión social, forman parte del día a día de buena parte de la población, especialmente la más vulnerable.

Pero, en este contexto hostil de violencia, la exposición también da voz a las personas que luchan, día a día, por transformar la realidad a partir de iniciativas educadoras, de sensibilización, de cuidados y solidaridad. Personas valientes que sacan adelante proyectos con una sorprendente capacidad de resiliencia, que demuestran que la historia no está escrita y que hay un potencial extraordinario para avanzar hacia la paz.

Un grupo de estudiantes contempla la sangre de un chico asesinado en el municipio de Soyapango, en El Salvador.

Mujeres, infancia, jóvenes y migrantes

La exposición está dividida en cuatro bloques temáticos: Mujeres, Infancia, Jóvenes y Migrantes. En todo el recorrido, se evidencia la violencia que sufren varios sectores de la sociedad, mujeres y niños son doblemente vulnerables, y también los jóvenes que en entornos de pobreza y exclusión social son reclutados por las “maras” atraídos por la promesa de seguridad. Las bandas, que se han convertido en violentas mafias transnacionales, les dan la oportunidad de crecer y ganar dinero fácilmente.

En este contexto muchas personas se ven obligados a migrar, exponiéndose así a ser detenidas, secuestradas, violadas o asesinadas, mayoritariamente por el crimen organizado. La ruta del Triángulo Norte hacia Estados Unidos es escenario de una grave crisis humanitaria.

Como contrapunto a las múltiples violencias, la exposición pone de relieve la trayectoria de cuatro personas que, desde sus ámbitos, plantan cara a la situación. A partir de entrevistas, la muestra reúne los siguientes testimonios:

• Morena Herrera, defensora de los derechos de las mujeres, El Salvador
• Marisa Martínez, defensora de los derechos de los niños, El Salvador
• Wilfredo Gómez, antiguo miembro de las “maras” y fundador del programa “Huellas de esperanza”, El Salvador
• Mauro Verzeletti, fundador y director de “La Casa del Migrante”, Guatemala

Características técnicas

La exposición incluye un código QR a través del cual las personas interesadas podrán acceder a una traducción de los textos al castellano y al inglés. También está dotada de un sistema de audiodescripción para personas ciegas.

La muestra está formada por cuatro estructuras en forma de cubo que se pueden distribuir en espacios interiores y en espacios públicos exteriores. La distribución de los cubos se adapta al espacio disponible, con un montaje de fácil instalación y resistente a la intemperie. Cada cubo está dedicado a una temática, con dos niveles de lectura, con fotografías en el exterior y textos en el interior.

“Cara a cara con las violencias. Relatos de resiliencia en Centroamérica” forma parte del área de trabajo del ICIP “Violencias fuera de contextos bélicos”.

Compartir