Del 7 al 10 de abril, Barcelona acogerá el encuentro de los distintos grupos de trabajo europeos (nodos) que participan en el proceso de apoyo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia.
El objetivo principal de este encuentro es ambientar la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad que se presentará el próximo 28 de junio. Este informe quiere producir «una conmoción social positiva que conduzca a las transformaciones necesarias para allanar el camino hacia la paz».
La reunión, convocada por el ICIP, en sus funciones de Secretaría Técnica de la Comisión de la Verdad en Europa, y la propia Comisión reunirá a representantes de los nodos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, España, Italia, Noruega, Suecia , Suiza y Reino Unido.
Más de 40 víctimas
En total, una cuarentena de víctimas del conflicto colombiano, personas y organizaciones comprometidas con la paz en el país latinoamericano se encontrarán y participarán en una serie de actos que tendrán lugar en la Casa UNESCO de la capital catalana. Será el primer encuentro que se hará de forma presencial en los dos últimos años, después de que las últimas actividades se hayan realizado de forma virtual como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
En esta reunión está prevista la participarán el comisionado Carlos Martin Beristain y la comisionada Lucía González Duque.
“Durante tres años un número importante de personas y organizaciones, colombianas y europeas, han trabajado de forma voluntaria en diez países de Europa para dar a conocer la misión de la Comisión de la Verdad, para documentar la experiencia del exilio e intentar comprender lo que nos pasó para no repetirlo. El encuentro es un acto de cierre, evaluación y celebración de los resultados de un inmenso esfuerzo colectivo. La presencia de dos altos representantes de la Comisión es, también, un reconocimiento institucional a este gran esfuerzo”, explica la coordinadora del encuentro, la técnica del ICIP, Ana Isabel Barrera.
Según el director del ICIP, Kristian Herbolzheimer, Cataluña ha destacado en el contexto europeo por acoger iniciativas sociales e institucionales de compromiso con la paz y los derechos humanos en Colombia. “El papel que le asigna la Comisión de la Verdad al ICIP es un reconocimiento a este compromiso. El apoyo europeo a la Comisión de la Verdad se impulsó, hace tres años, desde Barcelona y es normal que sea también en esta ciudad donde realizamos el acto de cierre”, explica.
Otro de los objetivos del encuentro es coordinar la agenda de las distintas acciones contributivas para presentar el informe final de la comisión en Europa. También se compartirá cómo está avanzando la sistematización del proceso y se reflexionará sobre el papel de los nodos y su legado una vez que la comisión concluya su mandato.
Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado
En el marco del encuentro se ha organizado una actividad especial el sábado 9 de abril para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.
El acto titulado ‘Colombia: un canto por la verdad de las víctimas desde el exterior’ contará con los participantes en el encuentro, los comisionados y diferentes organizaciones catalanas que han apoyado el proceso de construcción de paz en Colombia, además de la cantautora colombiana residente en Barcelona, Marta Gómez.
La actividad tendrá lugar a las seis de la tarde en la sede de Amics de la UNESCO (Mallorca, 207) y se podrá asistir con invitación.
El ICIP, Secretaría Técnica de la Comisión en Europa
Como Secretaría Técnica de la Comisión de la Verdad en Europa, el ICIP ofrece soporte técnico y logístico a las actividades organizadas por la Comisión, coordina los grupos de trabajo establecidos en diferentes países europeos y ha apoyado metodológico el proceso de toma de testigos víctimas del conflicto colombiano en el exilio.
Desde esta posición, el ICIP ha facilitado la creación de 15 nodos en 10 países europeos, convertidos en espacios participativos, de confluencia de experiencias y de convivencia y diálogo entre víctimas del conflicto colombiano residentes en Europa.
La Comisión de la Verdad de Colombia tiene un mandato innovador sin precedentes en otras comisiones de la verdad, que implica acercarse a las decenas de miles de personas que tuvieron que salir del país en las cinco décadas de conflicto armado, y que van buscar nuevas opciones de vida, en el continente americano y en Europa principalmente.