La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sabadell (Vallès Occidental) ha aprobado este miércoles 1 de junio una moción para reconocer al exilio y a la diáspora colombiana en la ciudad.

La moción ha acordado ratificar el compromiso de Sabadell con la acogida y denuncia contra la vulneración de los derechos humanos. Así, la Junta reconoce la resistencia de la población colombiana exiliada que reside en la ciudad y que es víctima del conflicto armado, así como pone en valor y apoya la labor de las instituciones del Sistema Integral de verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición y, en particular en la Comisión de la Verdad de Colombia. La moción ha sido aprobada por unanimidad

Esta iniciativa ha sido impulsada por el ICIP, el Nodo Cataluña de apoyo a la Comisión de la Verdad de Colombia, con el apoyo de la Lliga dels Drets dels Pobles. El ICIP actúa como Secretaría Técnica de la Comisión de la Verdad en Europa con el objetivo de facilitar el trabajo con las víctimas del conflicto colombiano en el continente europeo.

La moción aprobada pone el foco en la dignidad de las víctimas, y que sus procesos de resistencia y resiliencia, sus aportaciones a la paz en Colombia y en la sociedad de Sabadell sean reconocidos públicamente por las instituciones y las sociedades de acogida.

Moción aprobada por el Consejo Municipal de Cooperación Internacional de Barcelona

El mismo miércoles 1 de junio, el Pleno del Consejo Municipal de Cooperación Internacional de Barcelona también ha aprobado otra moción de reconocimiento al exilio y a la diáspora colombiana en la capital catalana.

En este caso, la iniciativa del ICIP y el Nodo Catalunya, ha contado con el apoyo de Lafede.cat, una red formada por 125 organizaciones que promueve la acción colectiva de las entidades afiliadas.

El texto aprobado reconoce la resiliencia y las aportaciones a la paz en Colombia y en la sociedad barcelonesa realizados por parte de la diáspora, población exiliada y víctimas del conflicto armado colombiano residentes en la ciudad. Asimismo, reconoce que el Informe Final de la Comisión de la Verdad será una herramienta fundamental para la construcción de la memoria, el derecho a la verdad, la reconciliación y la no repetición del conflicto.

El Consejo Municipal de Cooperación Internacional es un órgano consultivo y de participación sectorial que actúa en los ámbitos relacionados con la cooperación y educación para la justicia global. Es un medio de encuentro regular entre representantes del Ayuntamiento y los diferentes agentes del ámbito de la cooperación internacional para crear sinergias y complementariedades e impulsar iniciativas conjuntas.

Está previsto que en los próximos meses se presente una moción similar en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

Compartir