La inseguridad, violencia armada y disputa territorial configuran una alarmante realidad que afecta la vida de millones de personas en México y tiene un grave impacto sobre los derechos humanos. Ya sea por falta de capacidad o colusión, las autoridades – en sus distintos niveles de gobierno – se ven rebasadas por esta realidad, muy marcada por la creciente presión ejercida por el crimen organizado. A esta situación, se suman los efectos de una crisis económica y una crisis climática mundiales que agudizan aún más las violencias estructurales. Todo ello conlleva desafíos importantes que deben ser abordados con herramientas de construcción de paz.
Es con este propósito que el martes 25 de octubre se celebra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Foro Internacional Construcción de Paz en México: desafíos y claves en el contexto actual. El Foro reunirá a docenas de personas que intercambiarán conocimiento, reflexiones y experiencias sobre cómo hacer frente a la diversificación y profundización de las violencias en el país desde una perspectiva de construcción de paz.
Este Foro se enmarca dentro del primer encuentro presencial y presentación pública de la Plataforma para la Construcción de Paz en México, un espacio de diálogo y sinergia en el que han convergido a lo largo de los dos últimos años personas y organizaciones vinculadas a la Red Global para la Prevención de los Conflictos Armados (GPPAC por sus siglas en inglés), al Servicio Civil para la Paz de Pan para el Mundo y al I Foro Internacional por la Construcción de Paz en México celebrado en Barcelona en 2019.
Tendencias para la construcción de paz
Articulado alrededor de cuatro mesas redondas, el Foro abordará en un primer momento cuestiones globales sobre retos y tendencias para la construcción de paz. A continuación tocará cuestiones más concretas sobre el impacto de las violencias directas, estructurales y culturales, poniendo en valor las iniciativas llevadas a cabo por una gran pluralidad de actores para revertirlas y trazar caminos hacia una paz positiva, justa y sostenible.
Entre las personas que ya han confirmado su participación como ponentes en el Foro, destacan académicos y activistas como Jenny Pearce, Ernesto López-Portillo, Marta Ruiz, Guillermo Trejo, Yésica Sánchez Maya, Luis Jorge Garay, Abel Barrera, Marcela Turati, Rodrigo Aguilar y Pietro Ameglio. También se contará con la participación de Lina Ibáñez y Carla Ríos de la plataforma Diálogos Improbables y del Colectivo Marabunta respectivamente,así como de otras organizaciones de la sociedad civil. El Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel se sumará al encuentro en modo virtual.
Durante los tres días siguientes al Foro, los miembros de la Plataforma asistirán a sesiones de trabajo interno pensadas para modular una visión común ante los distintos desafíos a la paz que conoce México y dotar la Plataforma de estrategias y metodologías propias. Una de las sesiones de trabajo consistirá de un diálogo e intercambio de experiencias, aprendizajes y reflexiones con procesos sociales y comunitarios desde el enfoque de paz.