El pasado 28 de junio, la Comisión por el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia hizo público su informe final que explica los más de 60 años de conflicto armado en el país. A partir de un proceso de análisis y de investigación, la Comisión ha buscado esclarecer los patrones y las causas de las violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado colombiano, promover el reconocimiento de las víctimas y contribuir a la convivencia.

El conflicto armado deja un balance de nueve millones de víctimas, de las que medio millón fueron asesinadas y 120.000 personas desaparecidas. Durante las décadas de conflicto armado, un millón de personas se han visto obligadas a salir del país de forma forzada y en busca de protección. El exilio es, casi siempre, el último recurso después de otros hechos de violencia.

En un esfuerzo inédito, la Comisión ha incluido activamente la voz del exilio. En total la Comisión ha escuchado a cerca de 30.000 testimonios del conflicto, de los cuales 2.000 forman parte del exilio en un total de 24 países, 800 en Europa y un centenar en Cataluña. Este proceso ha estado acompañado por el ICIP, que ha ejercido la Secretaría Técnica de la Comisión en Europa con el objetivo de promover la participación activa de las personas en el exilio.

Lecciones aprendidas y retos de futuro

Una vez cerrado el mandato de la Comisión de la Verdad, el ICIP propone una sesión de análisis para hacer balance de las lecciones aprendidas en este proceso y de las posibilidades de inspiración para otros procesos de paz en el mundo.

El acto «El legado de la Comisión de la Verdad de Colombia» tendrá lugar el viernes 4 de noviembre, a las 18h, en el Born Centre Cultural de Barcelona y contará con la participación de Helga Flamtermesky, entrevistadora del Nido Catalunya de apoyo a la Comisión; Yanira Restrepo, persona que ha dado su testimonio en el informe final de la Comisión; Dorys Ardila, integrante del Comité de seguimiento de las recomendaciones de la Comisión; Sílvia Plana, responsable del área «Memoria, convivencia y reconciliación» del ICIP.

En la sesión se presentará también el documental Para volverte a ver, un corto producido por el ICIP y Mandorla Films que recoge el testimonio de cuatro personas víctimas del conflicto exiliadas en Europa, con el objetivo de mostrar la contribución del exilio en el proceso de construcción de paz en Colombia.

Compartir