El ICIP, a través del área de ‘Diálogo social y político‘, ha organizado este otoño diversas iniciativas de diálogo para promocionar la conversación y la escucha entre personas con posicionamientos ideológicos alejados.
En total, se realizarán cuatro ciclos diferentes entre los meses de octubre y diciembre que reunirán a personas influyentes en diferentes ámbitos de la sociedad y de corrientes ideológicas diversas; jóvenes con cargos de responsabilidad en partidos políticos y organizaciones sociales; profesorado y expertos internacionales.
El objetivo de estas experiencias es probar diferentes metodologías de promoción del diálogo, que reúnen en diferentes espacios a personas con opiniones muy diversas. «La cohesión social en Cataluña ha estado dañada y con estas iniciativas de promoción del diálogo podemos ayudar a cohesionar», afirma Pablo Aguiar, coordinador del área del ICIP responsable de las iniciativas.
El primero de estos ciclos es la segunda edición del Proyecto Ágora, desarrollado conjuntamente con la Fundació Catalunya Europa. Durante tres sesiones, se reunirán personas con ideologías muy diversas para debatir sobre el conflicto político de Cataluña. La metodología seguida consiste en una primera lectura de textos clásicos, seleccionados por la Casa dels Clàssics, a partir de los cuales surgen temas de debate y reflexión relacionados con el tema principal. La primera sesión del ciclo de este año se celebró el pasado 1 de octubre en Banyoles y reunió a una veintena de participantes.
Diferentes metodologías
La segunda iniciativa es también la segunda edición de una actividad que ya se puso en marcha en 2021. Durante cuatro sesiones, un grupo de jóvenes con cargos de responsabilidad en partidos políticos y organizaciones sociales tomarán parte en talleres de formación en capacidades de liderazgo . La formación se basa en la metodología del liderazgo adaptativo, desarrollada en la facultad de gobierno de la Universidad de Harvard. En este caso, se convoca a un grupo de personas con perspectivas diversas, incluso enfrentadas, y se les invita a participar en unos ejercicios de análisis, reflexión y práctica en tiempo real.
La tercera propuesta es un proyecto conjunto con la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona y se dirige a profesorado de primaria, secundaria y ciclos formativos. A partir del 10 de octubre se realizarán cuatro sesiones con educadores que tratarán cómo afrontar las discrepancias dentro del aula, para favorecer un debate constructivo a partir de diferencias de opinión. La metodología utilizada se inspira en el programa ¡Discrepancia bienvenida! que la Escuela de Cultura de Paz ya había hecho en ocasiones anteriores.
La última propuesta es una novedad y se organiza con la entidad The Protopia Lab. Será la única actividad que se desarrollará en inglés y con participantes internacionales. La sesión lleva por título Difficult conversations in polarised times (Conversaciones difíciles en tiempos polarizados) y reunirá a un grupo de veinte personas, intelectualmente diversas, para mantener “conversaciones difíciles” sobre cómo queremos y podemos vivir juntos, ahora y en el futuro. Tendrá lugar en Barcelona los 28 y 29 de octubre.
Tras la experiencia de este otoño, el ICIP tiene previsto a partir del año continuar impulsando diferentes proyectos de promoción del diálogo, siempre con la premisa de que el diálogo es una herramienta esencial para reconducir los conflictos de forma positiva y fortalecer la democracia, la convivencia y la cohesión social.