El presidente y el director del ICIP, Xavier Masllorens y Kristian Herbolzheimer respectivamente, han comparecido el jueves 1 de diciembre a la Comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación del Parlament de Catalunya para presentar la Memoria de Actividades ICIP 2021.
En su intervención, el presidente del ICIP ha destacado la tarea realizada en las cuatro áreas de trabajo del ICIP (“Memoria, convivencia y reconciliación”, “Violencias fuera de contextos bélicos”, “Diálogo social y político”, “Alternativas de seguridad”), y ha focalizado la atención en la apuesta del ICIP para repensar el modelo de seguridad dominante, en el actual contexto de guerra en Ucrania, alertando de los peligros de la carrera armamentista.
Por su parte, el director del ICIP, Kristian Herbolzheimer, ha detallado las acciones más destacadas realizadas en los últimos meses, que incluyen diferentes propósitos: cumplir el mandato otorgado por el Parlament de Catalunya a partir de la ley de creación del ICIP, generar sinergias entre actores sociales e institucionales, hacer incidencia en Cataluña y a nivel internacional, trabajar cerca de las víctimas y promover diálogos difíciles entre personas y organizaciones con perspectivas muy diferentes.
En relación a las líneas de acción de futuro, el director del ICIP ha apostado por “repensar y actualizar el discurso de la paz para promover una sociedad más justa, en Cataluña y en el exterior”, y ha avanzado que la institución trabaja en la organización del Congreso Catalán de Paz el año 2023 – iniciativa del ICIP y las entidades de paz de Cataluña- con el objetivo de que se convierta “en un espacio de análisis y reflexión para actualizar la agenda de paz de Cataluña y revisar los instrumentos de política pública de fomento de la paz”.
La actividad presentada por el ICIP en el informe anual 2021 ha recibido el apoyo prácticamente unánime de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. En su turno de palabra, los grupos Socialistes Units per Avançar, ERC, Junts per Catalunya, CUP y En Comú Podem han trasladado su agradecimiento y felicitación por la tarea de divulgación y fomento de la paz desarrollada por el ICIP, y su contribución en la promoción de la cultura de paz en la sociedad catalana.
En la misma sesión de la Comisión de Acción Exterior, la cámara ha rechazado la propuesta de resolución sobre el cierre de la ICIP presentada por el grupo parlamentario de VOX. La propuesta ha recibido el único voto favorable de VOX mientras que el resto de grupos parlamentarios han votado en contra, defendiendo la necesaria y pertinente tarea del ICIP en el fomento de la cultura de paz.