Los días 29, 30 y 31 de enero, una delegación formada por las entidades galardonadas con el premio Nobel de la Paz 2022 se ha reunido con varias instituciones catalanas y españolas con el objetivo de reivindicar el rol de la sociedad civil en la promoción de paz, justicia y democracia en la región del Este de Europa. La visita ha sido organizada por el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) y  el Instituto NOVACT de Noviolencia.

El Center for Civil Liberties (Ucrania), el ICIP y el Instituto NOVACT de Noviolencia, en interlocución con el Centro de Derechos Humanos Memorial (Rusia) y el Centro de Derechos Humanos de Viasna (Bielorrusia) han consensuado un documento con siete propuestas para reforzar el rol de la sociedad civil y promover la paz, los derechos humanos y la democracia en Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Este documento de incidencia se ha entregado en las diversas reuniones institucionales de Barcelona y Madrid.

La delegación ha sido encabezada por Oleksandra Romantsova, directora ejecutiva del Center for Civil Liberties (Ucrania); Natallia Satsunkevich, miembro de la Junta Interina del Centro de Derechos Humanos de Viasna (Bielorrusia); Alexander Cherkasov, presidente de la Junta del Centro de Derechos Humanos Memorial (Rusia); Kristian Herbolzheimer, director del ICIP; Luca Gervasoni, director de NOVACT; y Felip Daza, autor del informe “La resistencia civil noviolenta ucraniana ante la guerra”, publicado por ICIP y NOVACT.

Según Kristian Herbolzheimer, director del ICIP, “el objetivo de la delegación ha sido complementar la mirada geopolítica sobre la invasión de Ucrania con una perspectiva humana, dando voz a las personas que sufren la agresión, así como la represión de los regímenes autoritarios de Rusia y Bielorrusia.”

Entre estas siete recomendaciones encontramos el apoyo político, técnico y financiero en la iniciativa internacional Tribunal especial contra la agresión rusa, el apoyo a personas defensoras de derechos humanos y a las iniciativas por la liberación de los prisioneros políticos de la región, así como en las comunidades refugiadas y exiliadas. También, el acompañamiento técnico y diplomático al Gobierno de Ucrania para desarrollar políticas públicas de resiliencia comunitaria.

Luca Gervasoni, director de NOVACT, asegura que la gira de incidencia ha permitido mostrar el rol que juega la sociedad civil en la región y las contribuciones que está haciendo en la promoción de los derechos humanos, la justicia, la paz y la democracia. “Poder mostrar este trabajo, a través de las entidades galardonadas con el premio Nobel de la Pau 2022, ha servido para que desde las instituciones se dé más valor y relevancia al rol de la sociedad civil como actor de fomento y construcción de paz”, apunta.

Visitas institucionales

El lunes 30 de enero en Barcelona, la delegación se reunió en el Palau de la Generalitat con el presidente del Govern, Pere Aragonès, la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, y la consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart.

En el Ayuntamiento de Barcelona la delegación fue recibida por la teniente de Alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, y el director de Justicia Global y Cooperación Internacional, David Llistar.

Después de participar en la I Jornada por la Paz del Parlamento de Cataluña, la delegación se trasladó a Madrid, donde el martes 31 de enero siguieron con la agenda de visitas institucionales.

Durante la mañana se reunió con el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Anton Leis, y con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Más tarde mantuvieron reuniones con la Comisión de Asuntos exteriores del Congreso de los Diputados, con su presidente de Pau Marí Klose y representantes del PSOE, PP y ERC; la Secretaria de Estado de Asuntos exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau; y el Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Dorado.

Reuniones públicas

Hay que destacar también que las tres entidades galardonadas con el premio Nobel se reunieron el domingo 29 en Lafede.cat (Barcelona) con unas 30 personas de las diásporas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia en un acto sin precedentes, dado que fue la primera vez que se reunían en un mismo espacio las tres diásporas.

Compartir