En el contexto de los preparativos de la celebración del Foro Catalán por la Paz, que impulsa el Consejo Catalán de Fomento de la Paz y que tendrá lugar en el 2024, el informe Políticas de paz europeas: estudio comparativo (publicado en catalán) se presenta como un diagnóstico de situación sobre las principales políticas de paz europeas, con el objetivo de que sirva de base para dar impulso a una política de paz renovada en Cataluña, dentro del marco competencial actual y dentro de la ley 21/2003 de fomento de la paz.

La investigación ha sido elaborada por Albert Caramés, director de FundiPau, y Luca Gervasoni, director de Novact, y se basa en las políticas de paz de cuatro países europeos que son ejemplos de países de paz: Suecia, Noruega, Alemania y Suiza; y cuatro regiones europeas que tienen una institución de referencia dedicada al fomento de la paz: Rin del Norte y el estado de Hesse, en Alemania; Emilia Romaña, en Italia; y Gales, en el Reino Unido.

El documento analiza las políticas e instrumentos que promueven los ocho casos de estudio estudiados para llevar a cabo una acción exterior orientada a la paz, qué condiciones se dan para hacer posibles estas políticas de paz, de qué recursos y presupuestos disponen, y cuáles son los indicadores de buenas prácticas. La investigación también incluye un apartado sobre el rol que juega la sociedad civil en los estados y regiones estudiadas, en las acciones de prevención de crisis, resolución de conflictos y fomento de la cultura de paz.

En la parte final, se recogen una serie de conclusiones, buenas prácticas y recomendaciones que pueden ser aplicables a Cataluña con el fin de desarrollar las políticas de paz. De esta manera, el informe tiene la voluntad de acompañar el proceso de diseño participativo y horizontal de las políticas de paz en Cataluña en el marco de la celebración del Foro Catalán por la Paz.