Barcelona, 6 de octubre de 2023.- El Comité Noruego Nobel ha otorgado el Premio Nobel de la Paz 2023 a la activista, periodista y escritora iraní Narges Mohammadi encarcelada por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y en favor de los derechos humanos y la libertad.

El premio es también un reconocimiento al movimiento pacífico “Mujer, vida, libertad” que se ha extendido en Irán y a nivel internacional para reivindicar los derechos de las mujeres y la libertad de expresión, a partir de la muerte de la joven Mahsa Amini, el año 2022, bajo custodia policial.

El director del ICIP, Kristian Herbolzheimer, considera que es un premio “muy oportuno y merecido”, porque “pone el activismo en el centro, condición necesaria para derribar regímenes autoritarios.” Y destaca como hecho positivo la doble vertiente del Nobel: un reconocimiento personal para una activista de base que lucha desde los años 90 y un reconocimiento para el movimiento de protesta de todas las mujeres y los hombres que luchan por la igualdad en Irán y en todo el mundo: “La concesión de este premio es un apoyo moral, político e institucional para todas las personas que luchan por el cambio. Un reconocimiento fundamental para perseverar ante situaciones muy complicadas, que permite mantener la lucha”. Así mismo, el director del ICIP considera que el premio “puede dar de nuevo oxígeno al movimiento de protestas “Mujer, vida, libertad”».

Por tercer año consecutivo, el Premio Nobel de la Paz ha sido para activistas que se encuentran encarcelados. Narges Mohammadi ha sido detenida en trece ocasiones, y se encuentra bajo régimen penitenciario, condenada a 31 años de prisión por su activismo.

Con este reconocimiento el Comité Nobel pone de manifiesto que los derechos humanos y la democracia son condiciones necesarias para la paz.

Compartir