Mujeres originarias de Palestina, Siria y el Líbano se encontrarán durante una semana en la Residencia Faberllull de Olot, en Cataluña, para reflexionar sobre la paz, a partir de su experiencia personal. Son mujeres que vienen del ámbito artístico, académico, periodístic,… algunas viven en Oriente Próximo y otros han fijado su residencia en España. Tienen edades diferentes y han vivido en contextos políticos y sociales diferentes.
Durante la residencia se crearán las condiciones a fin de que el encuentro sea una experiencia sanadora para las participantes, ya que los impactos de la guerra y los conflictos que viven los tres países todavía son especialmente activos. Por eso se desarrollarán dinámicas de trabajo que favorezcan la creación de vínculos entre las mujeres y se construirán espacios de seguridad donde puedan explicar las angustias y el luto y escucharse unas con otras.
Es la primera vez que se organiza un encuentro que reúna mujeres de estos tres países en el marco de la Faberllull. La voluntad es promover el trabajo profesional y activista que hacen las mujeres, especialmente en favor de la paz. Poniendo en valor las experiencias cotidianas, se quiere romper con la dinámica de que quien hable sobre los conflictos sean las personas denominadas como “expertas”.
Esta acción va en sintonía con el trabajo que desarrolla la línea “Memoria, Convivencia y Reconciliación” del ICIP, que en 2024 ha hecho una apuesta firme por poner en valor la importancia de las diásporas como constructoras de paz.
La Faberllull es una red de residencias de artes, ciencias y humanidades con sedes en Olot (Cataluña), en La Massana (Andorra) y en Palma (Islas Baleares), gestionada por el Institut Ramon Llull en colaboración con el Ayuntamiento de Olot, el Gobierno de Andorra, Gobierno de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Palma.