Fomento del diálogo
El diálogo es el arte de encontrar la parte de verdad en el pensamiento de los demás. Partiendo de esta premisa, el ICIP organiza iniciativas de fomento del diálogo para promocionar la conversación y la escucha entre personas con posicionamientos alejados, incluso confrontados. Estos ciclos reúnen a personas influyentes en diferentes ámbitos de la sociedad y de opiniones diversas; jóvenes con cargos de responsabilidad en partidos políticos y organizaciones sociales; profesorado y expertos internacionales.
El objetivo de estas experiencias es comprobar los beneficios de la sana confrontación de ideas y probar diferentes metodologías de promoción del diálogo, que reúnen en distintos espacios a personas con opiniones muy plurales.
Entre estas iniciativas se encuentran el Proyecto Ágora y los ciclos de diálogos con jóvenes políticos y profesorado de secundaria.
Ágora, espacio de debate democrático
El proyecto Ágora es un espacio de encuentro entre personas de diferentes profesiones y bagajes, con posiciones ideológicas diversas, a fin de fomentar la cultura del diálogo, fortalecer la democracia y vertebrar el país.
A través de la lectura compartida de textos clásicos, personas destacadas de los ámbitos económico, político y social de Cataluña se reúnen en diversas sesiones para reflexionar sobre los retos políticos y sociales que condicionan la actualidad en nuestro país y en todo el mundo. De esta forma, el proyecto quiere contribuir a establecer relaciones de confianza entre personas con posiciones ideológicas y políticas muy diversas, perfeccionar las competencias cívicas, fomentar la cultura del diálogo, y en última instancia fortalecer la democracia y la vertebración del país.
Ágora es un proyecto impulsado conjuntamente por el ICIP, el el Centre d’Estudis de Temes Contemporanis, y la Fundació Lluis Coromina, con la colaboración de la Casa dels Clàssics.
Hasta la actualidad se han organizado cuatro ediciones, cada una con un grupo estable de veinte personas.