Analizar el punitivismo

La cultura del castigo se ha materializado en multitud de formas e intensidades a lo largo de la historia, pero a día de hoy sigue siendo la cultura predominante. El punitivismo es la tendencia mayoritaria y configura nuestras relaciones personales y modelos de política pública, especialmente en el campo de la seguridad y la justicia. Es una ideología basada en la dominancia, competición, venganza, represión y control y, por tanto, es un marco que normaliza la violencia, y la refuerza.

Muchas de las expresiones punitivas públicas -como prisiones, videovigilancia o cuerpos policiales- siguen inamovibles o van en aumento, y a menudo parecen incuestionables. Desde el ICIP creemos que, para defender la cultura de paz, también es necesario entender cómo se expresa el punitivismo, qué es lo que lo sostiene a lo largo del tiempo y, sobre todo, por qué. ¿Existen alternativas más humanas, justas y eficaces para gestionar y transformar la violencia? De ser así, ¿cuáles?

Publicaciones

«Feminismo contra el punitivismo»: la antropóloga feminista Rita Segato conversa con Núria Alabao y Laura Macaya (Feria Literal, mayo 2024)

Última actualización: 07/08/2024