El ICIP ha convocado la décima edición del Premio ICIP Constructores de Paz, correspondiente al año 2020, que tiene por objetivo galardonar y reconocer públicamente a personas, entidades o instituciones que han trabajado y han contribuido de una manera destacada y dilatada en el fomento y la construcción de la paz.
El premio tiene una dotación económica de 6.000 euros y consiste en un reconocimiento público y una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz, artista y activista Adolfo Pérez Esquivel, llamada Puerta del Sol. Como novedad, en esta edición se admitirán tanto las candidaturas presentadas por una tercera persona, física o jurídica, como aquellas en las que la persona se presente a si misma.
La convocatoria estará abierta por un período de tres meses, hasta el próximo 1 de julio, a través del portal de Trámites de la Generalitat (ver el enlace). La presentación de solicitudes se puede hacer mediante la vía electrónica o presencialmente en cualquier registro de la Generalitat de Catalunya, con excepción del registro del ICIP que está cerrado al público desde el inicio de la crisi sanitaria del coronavirus.
Anteriores premiados
En anteriores ediciones han sido galardonados con el Premio ICIP el Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en Argelia (2019), la organización mexicana Cauce Ciudadano (2018), el activista Arcadi Oliveres (2017), la ONG Brigadas Internacionales de Paz (2016), el padre capuchino Joan Botam (2015), la organización WILPF (2014), el exgeneral Jovan Divjak (2013), las Madres de Soacha (2012), y la lucha de objetores e insumisos simbolizados en Pepe Beúnza (2011). En 2011 también se reconoció con una edición extraordinaria del premio al Parlament de Catalunya.
Este año 2020 queda pendiente la celebración de la ceremonia de entrega del Premio ICIP Constructores de Paz 2019, que tiene lugar habitualmente en el Parlamento de Cataluña. Debido a la emergencia sanitaria actual, la ceremonia prevista para el mes de abril ha sido pospuesta.