La protesta social masiva es una de las expresiones más visibles y reiteradas de las convulsiones que se viven en la región latinoamericana. Con una transversalidad que abarca diversas generaciones, diferentes extracciones sociales y dimensiones económicas, cada vez más gente ocupa las calles para denunciar la pérdida de derechos fundamentales y de libertades y lo que se percibe como constantes ataques a los principios y la práctica de la democracia.
Las expectativas de futuro han caído a los niveles más bajos en muchas décadas y la sensación de inseguridad ha ido ganando terreno. Aún así, contra el desánimo se multiplican las voces críticas y las iniciativas transformadoras.
En este contexto, el ICIP y Casa América Catalunya organizan el ciclo «Pulsiones de Latinoamérica», que tendrá lugar cada primer jueves de mes, de marzo a julio. El ciclo contará con los siguientes debates:
Sesión 1, jueves 5 de marzo: «De la erosión democrática a la explosión de las revueltas sociales». América Latina vive un brote generalizado de protestas sociales masivas contra unas instituciones y unos partidos que no han conseguido mejorar las condiciones de vida de la gente. Nuevos impulsos reivindicativos ponen en juego los sistemas actuales y abren perspectivas tan arriesgadas como esperanzadoras.
Sesión 2, jueves 2 de abril: «Crisis económica y polarización social». La implementación del sistema económico neoliberal ha aumentado las desigualdades y precarizado las condiciones de vida de una importante parte de la población. Sin expectativas de mejora, la frustración crece y la brecha social se va ampliando. ¿Es posible revertir esta situación?
Sesión 3, jueves 7 de mayo: «Una región amenazada por la expoliación de la naturaleza». Latinoamérica es una de las regiones del planeta con mayor concentración de biodiversidad. Un espacio que tendría que ser patrimonio de la humanidad está hoy en día al servicio de la cultura consumista y de un progreso económico focalizado en el crecimiento. Las personas y comunidades que se oponen a ello se enfrentan a todo tipo de ataques. El resto del planeta también protesta.
Sesión 4, jueves 4 de junio: «La religión al poder». Se abordará cómo, en los últimos tiempos, la religión ha ido ganando protagonismo dentro de la política, a tal punto que en países como Brasil o Guatemala, la Biblia se ha convertido para sus actuales mandatarios en un referente tan importante como la Constitución. Ante la búsqueda de una fe perdida en un mundo mejor, ¿qué papel juegan las religiones?
Sesión 5, jueves 2 de julio: «Contra les violencias, cultura transformadora». Latinoamérica se está consolidando como la región más insegura y con más homicidios del mundo. Frente a las múltiples caras de la violencia, la creatividad, la expresión crítica y la capacidad de resiliencia y resistencia de sus sociedades son excepcionales. Sin duda son un factor clave en su lucha continua para conseguir la paz.
Todas las sesiones del ciclo tendrán lugar a las 19:00h en la sede de Casa Amèrica Catalunya.

Compartir