El presidente y el director del ICIP (Instituto Catalán Internacional para la Paz), Xavier Masllorens y Kristian Herbolzheimer, respectivamente, han comparecido el jueves 21 de noviembre en la Comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia del Parlamento de Cataluña para presentar la Memoria de Actividades de la institución de los años 2017 y 2018.
En su intervención, el presidente ha reivinidicado «la autonomía política, organizativa y de funcionamiento del ICIP», y ha emplazado a los grupos parlamentarios y a las entidades de paz a fortalecer su relación con la institución: «Hagan confianza al ICIP, hagan del ICIP su Instituto de Paz, úsenlo para dotarse de una doctrina en asuntos de paz y conflictos», ha afirmado Masllorens.
Por su parte, el director dl ICIP ha destacado «el gran potencial de incidencia de la institución en Catalunya y en el mundo» y «la voluntad de reforzar alianzas y colaboraciones con actores sociales, institucionales y académicos», y crear sinergias a distintos niveles: «Tenemos el reto de conseguir la confianza de todos», ha dicho Herbolzheimer ante los grupos parlamentarios. En este sentido, el director del ICIP ha puesto de relevo el trabajo que ha iniciado la institución para promover el diálogo social y político en Cataluña, en un contexto de creciente polarización. Un trabajo basdado en la CURA: Curiosidad para entender posturas distintas, Respeto a las personas independientemente de sus ideas, y Autocrítica porque nadie tiene la verdad absoluta.
En su turno de palabra, los portavoces de los grupos parlamentarios presentes en la comisión han elogiado la extensa labor desarrollada por el ICIP, conscientes de la constricción presupostaria. La diputada de Ciutadans, Susana Beltran,ha agradecido el esfuerzo que está haciendo el ICIP para incluir todas las miradas a la hora de abordar el conflicto catalán, si bien ha lamentado que los partidos políticos no ejerzan un control más directo sobre la elección de los miembros de la Junta de Gobierno de la institución y la falta de una «mirada transversal» en el máximo órgano de decisión del ICIP, ha dicho.
Por parte del grupo socialista, el diputado Ferran Pedret ha destacado el trabajo del ICIP para convertirse en un «ente de referencia a nivel internacional». El diputado de ERC, Ruben Wagensberg, ha valorado la labor del ICIP como “generador de opinión y de rigor”, mientras que el diputado Francesc de Dalmases (Junts per Catalunya) ha puesto de manifiesto el esfuerzo del ICIP para establecer alianzas internacionales y trabajar en red.

Compartir