El ICIP ha apoyado activamente la celebración del Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas que ha tenido lugar en Ginebra (Suiza) los días 15 y 16 de enero, organizado por la Iniciativa por la Convención contra las Desapariciones Forzadas (CEDI) y las Naciones Unidas.

Una delegación del ICIP, encabezada por el director Kristian Herbolzheimer, ha participado en el evento, que ha reunido a organizaciones de la sociedad civil, incluidas asociaciones de familias, Estados, organismos internacionales y expertos, con el objetivo de acordar una estrategia común y un plan de acción para promover la ratificación y la implementación de la Convención contra las Desapariciones Forzadas y facilitar el diálogo intergubernamental.

El evento ha contado con el apoyo de numerosas instituciones, entre ellas el ICIP, que ha impulsado la visión de paz en la lucha contra las desapariciones. Este análisis parte de la línea de trabajo «Desapariciones Forzadas», que tiene el propósito de profundizar en la conceptualización del vínculo entre la lucha contra las desapariciones forzadas y la construcción de paz.

Concretamente, la labor del ICIP en esta temática se centra en el acompañamiento y apoyo a colectivos de familiares de personas desaparecidas y esto implica a la vez incorporar una perspectiva de género, ya que en la mayoría de los casos estos colectivos están encabezados por mujeres, que lideran las acciones de búsqueda.

En la ceremonia inaugural del Congreso, el director del ICIP, Kristian Herbolzheimer, ha destacado que “las personas que buscan familiares desaparecidos, con su reivindicación de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, son también promotoras y garantes de la paz y la democracia» y ha añadido que el ICIP tiene el compromiso de «seguir acompañando a las personas buscadoras, sobre todo mujeres» y difundir su reconocimiento como «constructoras de paz».

El ICIP también ha tomado la palabra en la sesión de clausura del Congreso. En este caso, la responsable de Alianzas Estratégicas, Sílvia Plana, ha puesto de relieve la necesidad de «construir redes y espacios de conexión entre colectivos de personas buscadoras» y ha reivindicado la necesidad de «movilizar a los estados y la sociedad civil» para fortalecer la lucha contra las desapariciones forzadas y adoptar una perspectiva de género. «Tenemos mucho que aprender de las mujeres buscadoras», ha afirmado.

La voz de las mujeres buscadoras de personas desaparecidas también ha sido protagonista en el Congreso, en la mesa redonda «Los impactos de las desapariciones forzadas en las mujeres», organizada por el ICIP y moderada por la técnica Sabina Puig. Han participado mujeres de Siria, Gambia, Filipinas, México y Perú, quienes, desde diferentes experiencias, han puesto de manifiesto la impunidad ante el fenómeno de las desapariciones forzadas y el doloroso camino para exigir justicia y conseguir la verdad.

Publicaciones relacionadas

La labor del ICIP en el acompañamiento de mujeres buscadoras se inició en el Encuentro internacional de familiares de personas desaparecidas, organizado en noviembre de 2023 en Barcelona y que reunió a una veintena de mujeres, víctimas o familiares directos de desaparecidos.

Las experiencias de ese primer encuentro se han recogido en el Informe ICIP Conversaciones con mujeres buscadoras, elaborado por la investigadora de Baketik Maider Maraña.

Asimismo, el análisis del ICIP sobre el vínculo entre la lucha contra las desapariciones y la construcción de paz se ha recogido en la nota conceptual Aportaciones de la mujeres buscadoras en la construcción de paz, elaborada por Sílvia Plana y Sabina Puig , y presentada en el Congreso de Ginebra.

Compartir