Barcelona, 3 de noviembre de 2017.- El ICIP (Instituto Catalán Internacional por la Paz) vive con perplejidad las medidas represivas contra el gobierno legítimo de la Generalitat de Cataluña, escogido democráticamente, que atentan gravemente contra los derechos y libertades más fundamentales.
El encarcelamiento del vicepresidente del Govern y ocho consellers más, dictado este jueves por la Audiencia Nacional, así como la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que supone la suspensión de la autonomía de Cataluña, demuestran una voluntad de castigar las aspiraciones de autodeterminación del pueblo de Cataluña. El Gobierno español utiliza el principio de integridad territorial para justificar la represión a la disidencia política, y esta estrategia es contraria a cualquier voluntad de resolución del conflicto.
Las órdenes de prisión provisional, sumadas a los encarcelamientos de los presidentes de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, incrementan la tensión política y social y alimentan el conflicto político entre Cataluña y España. Un conflicto que, desde el ICIP, hemos reiterado que debe ser resuelto por vías políticas, a través del diálogo.
Es conveniente que el Gobierno español pare las medidas represivas y aborde la aspiración de autodeterminación que reclama una parte de la ciudadanía de Cataluña por la vía política.
También apelamos una vez más a la ciudadanía catalana a seguir defendiendo sus ideas mediante los valores de la noviolencia y la resistencia pacífica, tal como ha venido haciendo en las masivas manifestaciones pacíficas y cívicas de los últimos tiempos.

Compartir