La Junta de Gobierno del ICIP ha aprobado el documento «Foco de trabajo para el ICIP del 2022. Construcción de paz y articulación de la convivencia» (en catalán) que fija el marco general de actuación que seguirá la institución en los próximos cuatro años. El documento se basa en las numerosas aportaciones recogidas a lo largo de los últimos meses por parte de diferentes actores, a partir de varios grados de reflexión. Reflexiones internas en el sí de la Junta de Gobierno y el equipo operativo del ICIP, y consultas de carácter externo con representantes de todos los grupos parlamentarios, personas próximas del mundo académico, organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales, como el SIPRI y el Flemish Peace Institute.
El documento de trabajo fija, como criterios generales de actuación, el establecimiento de cuatro grandes programas transversales, que deben incluir investigación; transferencia de conocimientos, formación y difusión pública; generación de opinión; y apoyo a acciones de paz concretas. Estos programas son:
– Programa 1: Construcción de paz y articulación de la convivencia después de la violencia.
– Programa 2: Violencias fuera de los conflictos armados.
– Programa 3: Paz y seguridad en las políticas públicas.
– Programa 4: Empresas, conflictos y derechos humanos.
A partir de la articulación de estos programas, el ICIP quiere que las diferentes temáticas se aborden con una mirada propia de la noviolencia y la seguridad humana, el empoderamiento de las víctimas, la perspectiva de género y la especial atención a las minorías y a la diversidad. Asimismo, la actuación del ICIP girará en torno a un concepto de construcción de paz y articulación de la convivencia en sentido positivo y prepositivo: una paz que tiene su base en la justicia social, el cumplimiento de los derechos humanos y la preservación de las libertades individuales y colectivas, y que aborde tanto la violencia directa como las violencias estructurales y culturales.

Compartir