Cataluña está viviendo una situación de excepción en la cual se están vulnerando derechos y libertades fundamentales a raíz de la convocatoria del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre. Ante esta situación, el ICIP (Instituto Catalán Internacional para la Paz), como institución que trabaja por la construcción y promoción de la paz, los derechos humanos y la justicia social, condena cualquier acción que no parta del diálogo y del reconocimiento del otro como vía de resolución del conflicto, como han sido las detenciones políticas y la respuesta represiva del Estado español de los últimos días.
Desde el ICIP hacemos un llamamiento a todas las instituciones a defender la democracia, el dialogo y la noviolència como mecanismos de resolución de conflictos. Creemos firmemente que la salida del conflicto político que vive Cataluña pasa por una solución negociada que respete escrupulosamente los derechos de todas las partes. La negociación y el pacto son necesarios para salir del callejón sin salida en el cual nos encontramos y es por este motivo que urgimos a iniciar el diálogo, sin necesidad de esperar al próximo 1 de octubre.
Asimismo apoyamos al pueblo de Cataluña en su voluntad de decidir libremente su futuro, expresada reiteradamente de manera cívica, pacífica y noviolenta.

Compartir