Coincidiendo con el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENIP), que se celebra el 30 de enero, el ICIP ha hecho público el veredicto del I Concurso de Hip-Hop por la Paz, dirigido a jóvenes y estudiantes de Cataluña de entre 12 y 25 años con el objetivo de fomentar la cultura de paz.
El videoclip «STOP WARS», creado por un grupo de alumnos de entre 15 y 18 años del Instituto Lauro de les Franqueses del Vallès, ha ganado en la Modalidad 1, destinada a estudiantes de ESO, FP y Bachillerato de Cataluña. Se trata de una obra de denuncia del inmovilismo ante las injusticias y un llamamiento a pasar a la acción.
El videoclip «NO LA MALTRATES», de un grupo de jóvenes de entre 19 y 23 años vinculados a la organización Fedelatina, ha ganado en la Modalidad 2, destinada a centros y entidades de acción socioeducativa, cultural, juvenil o cívica. En este caso, el vídeo denuncia la violencia machista y reivindica el empoderamiento de las mujeres.
Asimismo, el jurado del concurso ha otorgado una mención especial a las obras «TODOS SOMOS IGUALES», de alumnos del centro Manyanet Molins de Rei, y «LLUITA CONTÍNUA», del Instituto Lluís de Peguera de Manresa (Modalidad 1); y «RAP CONTRA LA DISCRIMINACIÓ», del Centro Juvenil Martí Codolar de Barcelona, y «SALT ÉS MY CITY», de la Fábrica Joven de Salt (Modalidad 2).
Al concurso, que ha contado con el apoyo del Departamento de Educación y de la Dirección General de Juventud de la Generalitat de Catalunya, se han presentado un total de 24 obras, correspondientes a 11 entidades y/o centros educativos. El jurado ha sido formado por Cécile Barbeito, miembro de la Junta de Gobierno del ICIP; Sandra Tello, crítica musical; Antoni López, representante del Departamento de Educación; Thais Nieto, representante de la Dirección General de Juventud; Isabel Ribera, experta en el ámbito de la docencia; y Miquel Casas, técnico del ICIP.
Los premios consisten en una masterclass impartida por el tallerista y activista Pau Llonch (para los ganadores de la Modalidad 1) y una grabación en el estudio profesional «La Conga Music» de Sabadell (para los ganadores de la Modalidad 2).