El ICIP, en colaboración con la productora audiovisual Clack, ha organizado este martes 15 de noviembre el segundo diálogo del Ciclo País Vasco: cinco años sin la violencia de ETA, en el Colegio de Periodistas de Cataluña. Con el título La reconciliación, este segundo diálogo ha reunido al periodista y escritor Sabino Ormazábal, y al obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte.
Moderado por Magda Oranich, abogada y miembro de la Junta de Gobierno del ICIP, el diálogo ha abordado el estado de la reconciliación entre partes enfrentadas en el País Vasco sin el escenario de violencia. Los dos ponentes, si bien con visiones diferentes sobre el concepto teórico de reconciliación, constataron avances en la sociedad vasca pero también la necesidad de seguir trabajando, sobre todo con la mirada puesta en las escuelas y los jóvenes. «Hay gente que no conoce a Miguel Ángel Blanco [concejal del PP secuestrado y asesinado por ETA en el año 1997] y aquí hay mucho trabajo por hacer con las generaciones futuras», constató Sabino Ormazábal. En este sentido, el obispo Juan María Uriarte también destacó que hay mucha «indiferencia» entre los jóvenes en relación al proceso de paz que vive el País Vasco.
En el diálogo, centrado sobre todo en la reconciliación a nivel social, no tanto personal, se puso de manifiesto que el proceso de reconciliación no está cerrado, que es y será un proceso lento y que no tiene marcha atrás: «A la izquierda abertzale le interesa afirmar que el País Vasco está reconciliado. ETA y la izquierda abertzale tienen facturas muy gordas y para sanear el país y pacificarlo estas facturas no se pueden omitir», afirma Uriarte. Y añade: «En el País Vasco se quiere perdonar, pero hay grupos de personas que no quieren o no pueden». Uriarte también destacó que la memoria es un elemento necesario para una auténtica reconciliación: «Perdonar no es olvidar, sino recordar de otra manera, sin resentimiento». A su vez, Ormazábal relacionó la reconciliación con la «paz positiva» y con el compromiso de encarar los conflictos sin violencia. Un punto, sin embargo, en que el obispo Uriarte matiza: «La convivencia pacífica como coexistencia noviolenta, sin armas, no me satisface, no es una verdadera reconciliación. La reconciliación repara el pasado, desvela la verdad».
Durante la sesión los ponentes pusieron sobre la mesa también la falta de voluntad política para modificar la política penitenciaria o la ley de víctimas, y para abordar cuestiones pendientes como la memoria histórica.
El próximo diálogo del Ciclo, La construcción de la memoria histórica, será el martes 22, a las 18:30 horas, con los periodistas Martxelo Otamendi, del diario Berria, y Gorka Landaburu, de Cambio16.

Compartir