Este martes 8 de noviembre ha tenido lugar en el Colegio de Periodistas de Cataluña la primera sesión del Ciclo de Diálogos País Vasco: cinco años sin la violencia de ETA, organizado por el ICIP en colaboración con la productora audiovisual Clack. Este primer diálogo, con el título Del enfrentamiento a la convivencia: el País Vasco hoy, ha reunido al catedrático de Ética de la Universidad de Deusto, Xabier Etxeberria, y la miembro de Bakeola – Convivencia, Conflicto y Derechos Humanos, Maider Martiarena.
El diálogo, moderado por el presidente del ICIP, Xavier Masllorens, ha partido de las reflexiones sobre el grado de convivencia entre la sociedad vasca ahora que hace cinco años que ETA abandonó las armas. En este sentido, los dos ponentes han constatado avances pero también retos pendientes: «Tenemos una convivencia imperfecta; en el País vasco hay un nivel significativo pero insuficiente de normalización. Los miedos y la indiferencia todavía están muy ampliamente extendidos entre nosotros», constataba Xabier Etxeberria. Un argumento compartido por Maider Martiarena, para quien en el País Vasco todavía hace falta «un despertar de la mayoría»: «La convivencia es el primer paso para avanzar en una sociedad dividida, hay que trabajar muchos sentimientos. Antes nos veíamos pero no nos mirábamos; y es importante hacer un esfuerzo por mirarnos en los ojos». A lo largo del debate se han puesto sobre la mesa iniciativas que se han llevado a cabo los últimos años para favorecer la convivencia y la reconciliación entre las partes enfrentadas durante el conflicto armado, como los encuentros restaurativos entre víctimas de ETA y victimarios, o el trabajo entre víctimas de los dos lados – de ETA y de los GAL-, que ha permitido comprobar, en palabras de Etxeberria como «todas las víctimas son de todos y tienen experiencias iguales, aunque se sientan enfrentadas». En términos de reconciliación, Maider Martiarena ha incidido en la importancia de trabajar a partir de las experiencias personales: «No hay mejor manera de entender el conflicto que a partir de una víctima que te explique su caso». Asimismo, Martiarena también ha destacado la necesidad de trabajar el conflicto vasco entre los jóvenes para que no se pierda la memoria.
El Ciclo País Vasco: cinco años sin la violencia de ETA continuará el martes 15 de noviembre, con el diálogo La reconciliación entre Sabino Ormazábal, autor del Informe sobre violaciones de derechos humanos en Errenteria, y Juan Maria Uriarte, obispo emérito de San Sebastián y autor del libro La reconciliación (Ed. Sal Terrae, 2013). Por último, el martes 22 de noviembre, tendrá lugar el diálogo La construcción de la memoria histórica entre los periodistas Martxelo Otamendi, director del diario Berria, y Gorka Landaburu, de la revista Cambio16.

Compartir