El Comité Noruego Nobel ha otorgado el Premio Nobel de la Paz 2016 al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos en conseguir un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC que permita poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado.
El Instituto Catalán Internacional por|para la Paz (ICIP) celebra la decisión del Comité Nobel de reconocer el trabajo por la consecución de la paz del presidente colombiano, un premio que quiere también animar a todos los actores colombianos a seguir trabajando para la paz, después de la victoria del No en el plebiscito del pasado 2 de octubre.
Desde el ICIP esperamos que este reconocimiento sirva para impulsar nuevamente las negociaciones de paz y llegar a un acuerdo que satisfaga a la mayoría de colombianos.
Con todo, hay que recordar que el acuerdo de paz en Colombia ha sido fruto de cuatro años de negociaciones en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC y, por lo tanto, los dos actores, así como numerosos colectivos de la sociedad civil colombiana, han sido claves para conseguir una solución pacífica después de décadas de violencia armada.

Compartir