El pasado 25 de julio se cerró el plazo para presentar candidatureas a la sexta edición del Premio ICIP Constructores de Paz, correspondiente al año 2016. El premio se resolverá el próximo mes de septiembre y tiene la finalidad de galardonar y reconocer públicamente a personas, entidades o instituciones que han trabajado y han contribuido de manera destacada y dilatada en el fomento y la construcción de la paz.
El Premio ICIP Constructores de Paz lo concede la Junta de Gobierno del ICIP y consiste en un reconocimiento público, una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz, artista y activista Adolfo Pérez Esquivel, llamada Puerta de Sol, y una dotación económica de 4.000 euros. La entrega del galardón tiene lugar anualmente en una ceremonia institucional en el Parlamento de Cataluña.
Anteriores galardonados con el Premio ICIP
El Premio ICIP Constructores de Paz nació el año 2011, con una edición extraordinaria que galardonó al Parlamento de Cataluña al representar la continuidad y el legado de las instituciones «Pau i Treva» i el «Consolat del Mar». Aquel mismo año, la primera edición regular del premio reconoció la lucha de objetores e insumisos, simbolizados en Pepe Beúnza, primer objetor de conciencia al servicio militar obligatorio por razones ideológicas del Estado español.
Posteriormente, el año 2012, el Premio ICIP fue concedido a cinco Madres de Soacha por su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Colombia. Con este Premio, el ICIP quiso reconocer su coraje y su perseverancia en la búsqueda de verdad, justicia y reparación por la muerte de sus hijos en manos de fuerzas de seguridad del Estado y por otros casos de ejecuciones extrajudiciales conocidos como falsos positivos.
El año 2013, el Premio ICIP Constructores de Paz galardonó el exgeneral nacido en Belgrado Jovan Divjak, por su coraje en la defensa de Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes y su trabajo en favor de las víctimas del conflicto.
El año 2014, el Premio ICIP Constructores de Paz reconoció a la organización WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, en sus siglas en inglés) por su trayectoria de cien años en el trabajo de mujeres por la paz.
Por último el año pasado el Premio ICIP fue concedido al padre capuchino Joan Botam, impulsor de numerosas iniciativas en favor de la paz y el ecumenismo.

Compartir