Después de cuatro años de trabajo, el pasado 19 de noviembre se constituyó en Ginebra la Red Internacional de Investigación sobre Empresas, Conflictos y Derechos Humanos (BCHR Network), liderada por el ICIP. Es la primera red de estas características a nivel mundial y uno de sus principales atractivos es que reúne a miembros de universidades, ONGs y centros de investigación destacados en el ámbito de los conflictos armados y la promoción de la paz. Participan, por ejemplo, las universidades de Georgetown, Quebec, Sorbonne, Leiden, Greenwich, Ottawa o Australia; y centros y fundaciones como el SIPRI, FAFO, el Comité Internacional de la Cruz Roja; Global Witness, PeaceNexus o DCAF. En total, más de ochenta investigadores de todo el mundo los se han unido al documento fundacional de la red.
La red se emmarca dentro del programa de investigación del ICIP ‘Conflictos armados: derecho y justicia’, coordinado por el profesor de Derecho Internacional Humanitario y vicepresidente del ICIP, Antoni Pigrau, y tiene como principal objetivo investigar las causas, dinámicas y consecuencias de la actividad de las empresas en contextos de conflictos armados, el impacto de esta participación sobre los derechos humanos y las responsabilidades legales que se pueden derivar. La actividad de la red se difunde mensualment mediante un boletín.
La iniciativa de crear una red de estas características surgió el 2011, cuando el ICIP organizó en Barcelona un primer seminario internacional sobre empresas y conflictos armados con la intención de poner en común las distintas agendas sobre esta temática. El seminario tuvo continuidad, con ediciones posteriores, el 2013 en Barcelona y el 2014 en Londres. Este mes de noviembre se ha celebrado una nueva edición en Ginebra, coincidiendo con la celebración del Foro sobre Empresas y Derechos Humanos en Naciones Unidas.

Compartir