El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) celebró el pasado martes 3 de noviembre, en el Patio Manning de Barcelona, la Jornada Internacional Mujeres, Paz y Seguridad: 15 años de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas, con el objetivo de reflexionar en torno a los avances y obstáculos en la agenda internacional sobre Mujeres, Paz y Seguridad, ahora que se conmemoran los quince años de la aprobación de la Resolución 1325 por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
La Jornada reunió a mujeres activistas y constructoras de paz de todo el mundo, que expusieron los retos y las carencias de la Resolución 1325 en el contexto actual y en diferentes países, como son Colombia, España y Bosnia.
La conferencia inaugural de la Jornada fue a cargo de la activista de origen canadiense y residente en Libia Alaa Murabit, fundadora de la organización The Voice of Libyan Women y miembro del grupo asesor para el estudio global sobre la Resolución 1325. Murabit reivindicó la importancia de la Resolución 1325 pero sobre todo la necesidad de llevarla a la práctica para asegurar la participación de las mujeres en la vida política y, concretamente, en las negociaciones de paz. «La 1325 abrió cambios pero ya no es suficiente, porque no tenemos la capacidad estructural de ponerla en práctica. Es necesario un cambio de mentalidad, renovar las instituciones de poder, apostar por el desarme global y la justicia, e institucionalizar la participación de las mujeres en la agenda internacional «, aseguró. En los diferentes debates, las ponentes hicieron un balance agridulce del impacto que está teniendo la Resolución 1325 quince años después de su aprobación y pusieron de manifiesto la necesidad de dar más espacios a las mujeres para hacer posible la construcción de la paz. También reclamaron más compromiso político, por parte de los Estados, para implementar la Resolución 1325: destinar más presupuesto a los planes de acción de la Resolución 1325 y fijar el calendario de ejecución.
La clausura de la Jornada fue a cargo de la directora del ICIP, Tica Font, y la directora de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACDD), Marta Macias, quienes reivindicaron la necesidad de difundir mejor la resolución y continuar trabajando, desde las instituciones, para dar voz a las mujeres. «Nos sentimos insatisfechas de la implementación de la 1325», afirmó la directora del ICIP.
La Jornada Mujeres, Paz y Seguridad: 15 años de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas coincide con la campaña #DONAVEU1325, impulsada por la ACDD, con el objetivo de difundir la agenda internacional sobre Mujeres, Paz y Seguridad. En el marco de esta campaña también se ha creado la plataforma www.donaveu1325.cat.
Paralelamente, el ICIP publicará este mes de noviembre un nuevo número de la revista electrónica Por la Paz dedicado a los 15 años de la Resolución 1325. La revista se publica trimestralmente en catalán, castellano e inglés.

Compartir