El Comité Noruego Nobel ha otorgado el Premio Nobel de la Paz 2015 al Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez por su contribución a la construcción de una democracia plural en este país durante la revolución de 2011.
El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) destaca que «es un premio a la esperanza, un reconocimiento a la importancia de la mediación y del diálogo para la construcción de la paz y la superación de situaciones violentas, así como un reconocimiento al esfuerzo del pueblo tunecino por avanzar hacia una plena democracia».
El presidente del ICIP, Rafael Grasa, considera que es un premio del todo merecido: «Éste es un premio que incita a la esperanza, que recuerda que hay que continuar trabajando en todas las transiciones del Oriente Medio porque todavía hay posibilidades de reconducir las energías y expectativas de cambios que demostraron las primaveras árabes. Es también una apuesta por las soluciones dialogadas de los conflictos y un reconocimiento al papel valiente de organizaciones y personas que se ponen al servicio de la mediación política y del diálogo, sin las cuales, en Túnez y en todas partes, los conflictos tenderían siempre hacia la violencia». El presidente del ICIP también celebra que el Comité Nobel haya reconocido el trabajo de base y constante de las cuatro organizaciones que conforman el Cuarteto y haya eludido galardonar grandes figuras mediáticas.
El Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez, creado el 2013, está formado por cuatro organizaciones de la sociedad civil tunecina: La Union Générale Tunisienne du Travail, la Union Tunisienne de l’Industrie, du Commerce et de l’Artisanat, la Ligue Tunisienne pour la Défense des Droits de l’Homme y l’Ordre National des Avocats de Tunisie.

Compartir