La Junta de Gobierno del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), reunida en Barcelona, ha decidido otorgar el Premio ICIP Constructores de Paz 2015 al sacerdote y capuchino catalán Joan Botam i Casals, impulsor de numerosas iniciativas vinculadas a la paz y al ecumenismo. Botam es uno de los principales introductores del pacifismo en Cataluña y un claro defensor de la religión como fuente de paz y de diálogo.
Joan Botam (Les Borges Blanques, 1926) es doctor en teología y fundador del Instituto Víctor Seix de Polemologia y del Centro Ecuménico de Cataluña, del cual es actualmente presidente. Su trayectoria vinculada al movimiento pacifista se inicia el año 1955, cuando asume el cargo de consiliario religioso del movimiento confesional Pax Christi. El año 1963 es elegido provincial de los capuchinos de Sarrià y, desde esta posición, Botam juega un papel clave en los hechos conocidos como la ‘Caputxinada’, el encierro de estudiantes, intelectuales y artistas en el Convento de los Capuchinos, el año 1966. Su intervención como provincial fue determinante para impedir la detención de los manifestantes.
Más recientemente, Joan Botam ha representado Barcelona en la Cumbre del Milenio de líderes religiosos y espirituales de las Naciones Unidas (2000) y ha sido galardonado con la Creu de Sant Jordi (2010), por su contribución al diálogo interreligioso, la promoción de la paz, la convivencia y el entendimiento entre culturas.
Anteriores galardonados
El Premio ICIP Constructores de Paz, inaugurado en 2011, tiene carácter anual y consiste en un reconocimiento público, una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz, artista y activista Adolfo Pérez Esquivel, llamada Puerta de Sol y una dotación económica de 4.000 euros.
El premio nació con una edición extraordinaria, en 2011, que distinguió al Parlamento de Cataluña al representar la continuidad y el legado de las instituciones «Pau i Treva» y el «Consolat del Mar». Aquel mismo año, la primera edición regular del premio reconoció la lucha de objetores e insumisos, simbolizados en Pepe Beunza, primer objetor de conciencia al servicio militar obligatorio por razones ideológicas del Estado español.
Posteriormente, el año 2012, el Premio ICIP fue concedido a cinco Madres de Soacha por su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Colombia. Con este Premio, el ICIP quiso reconocer su coraje y su perseverancia en la búsqueda de verdad, justicia y reparación por la muerte de sus hijos en manos de las fuerzas de seguridad del Estado y por otros casos de ejecuciones extrajudiciales conocidos como falsos positivos.
El año 2013, el Premio ICIP Constructores de Paz galardonó el exgeneral nacido en Belgrado Jovan Divjak, por su coraje en la defensa de Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes y su trabajo en favor de las víctimas del conflicto.
En la última edición, el año 2014, el Premio ICIP Constructores de Paz recayó en la organización Women’s International League for Peace and Freedom (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, WILPF en las siglas en inglés) por su trayectoria centenaria en el trabajo de mujeres por la paz.

Compartir