La objeción de consciencia al servicio militar obligatorio ha sido y es una de las formas más antiguas, efectivas, innovadoras y difíciles de acción directa noviolenta en el repertorio de los movimientos antimilitaristas, antibelicistas y pacifistas del mundo.
El libro L’objecció de consciència. La resistència a una societat militaritzada muestra la profunda imbricación del nacionalismo, el militarismo y el patriarcado. A través de experiencias en diferentes países se describe como el objector facilita el tránsito de la resistencia individual a la colectiva, emitiendo un mensaje claro sobre las limitaciones de la democracia y la cruda realidad del poder del Estado. Las prácticas de oposición van más allá de la negativa al servicio militar obligatorio: proponen un deber diferente, el deber de garantizar la “seguridad” en un sentido completamente nuevo del término.
Los editores
Örgür Heval Çinar es doctor en derecho y activista por los derechos humanos. Trabaja en el St. Anthony’s College de Oxford y es asesor legal del Consejo de Europa. Ha colaborado con la rama de Estambul de Human Rights Association y Human Rights Watch.
Coskun Üsterci es activista por la paz y los derechos humanos. Fundador de la Asociación de Resistentes a la Guerra de Esmirna, imparte talleres sobre antimilitarismo, objeción de consciencia y noviolencia. Desde 1992 trabaja en la Fundación de Derechos Humanos de Turquía.

Compartir