Entrar a l’època de la noviolència, de Jean-Marie Muller, plantea la urgencia de romper con la ideología de la «violencia necesaria» que es la base estructural de nuestras sociedades y construir una filosofía de la noviolencia que sea «la piedra angular de una cultura de la noviolencia». Esta noviolencia que nos propone el autor no elude el conflicto ni la lucha; todo lo contrario, la noviolencia genera una acción de indignación y resistencia. En este sentido la noviolencia, como filosofía y como estrategia, «permite reconciliar la exigencia moral y el realismo político». Como escribe Jean-Marie Muller, «el no de la noviolencia no es un no de negación de la violencia. Es un no de indignación. Es un no de revuelta. Un no de resistencia. Al fin y al cabo, la noviolencia no es tanto el rechazo de la violencia como la lucha contra la violencia. No es una abstención, sino una actuación. Y es una buena actuación».
El libro, con prefacio de Stéphane Hessel, ha sido publicado, en formato digital, dentro de la colección «Eines de pau, seguretat i justícia» («Herramientas de paz, seguridad y justicia»), coeditada por el ICIP y Líniazero.
Sobre el autor:
Jean-Marie Muller es miembro fundador del Mouvement pour une Alternative Non-violente (MAN) y director de estudios del Instituto de Recherche sur la Résolution Non-violente des Conflits (IRNC). En su actividad de escritor ha publicado numerosos libros sobre la noviolencia que han sido reconocidos como obras de referencia, sobre todo Le principe de nonviolence (Desclée de Brouwer), Gandhi l’insurgé (Albin Michel) y Le courage de la non-violence (Éditions du Relié). Del mismo autor, el ICIP ha publicado también La noviolència a la educació (en catalán).

Compartir