El proyecto Cápsulas de Paz es una coproducción del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) y el Col·lectiu Contrast que quiere mostrar la diversidad de visiones y expectativas que se proyectan sobre la palabra Paz.
52 personas de distintas partes del mundo responden a la pregunta: ‘¿Qué es para ti la paz?’ poniéndola en relación con la experiencia vivida en países en conflicto o con su compromiso contra la guerra y con la construcción de la paz. Cada una de estas reflexiones, editadas en vídeo con subtítulos en catalán, castellano e inglés, se llaman cápsulas y están recopiladas en la web www.capsulesdepau.com. Las diferentes cápsulas están ordenadas por nombre, fecha o país de procedencia.
Entre las personas que han participado en el proyecto y que explican su visión de la paz encontramos:
Investigadores para la paz: como John Paul Lederach (docente en el Instituto Joan B. Kroc para Estudios Internacionales sobre la Paz de la Universidad de Notre Dame), Jenny Pearce (directora del Centro Internacional de Estudios de Participación del Departamento de Estudios de Paz de la Universidad de Bradford) o Christopher Kayumba (director del diario ruandés The Chronicles).
Activistas para la paz: como Pepe Beunza (primer objetor de conciencia del Estado español por motivos ideológicos), Marina Gallego (miembro de la Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia) o Yolanda Aguilar (fundadora de la organización Actoras de Cambio de Guatemala)
Personas que han vivido de cerca un conflicto: como Nadia Ghulam (víctima de la guerra en Afganistán), Mohlamin M. Brahim (refugiado en los campamentos saharauis de Argelia), Ali Abou (exrecluso libanés) o Neus Català (superviviente en el campo de concentración de Ravensbrück).
La diversidad de roles de los protagonistas y su procedencia (Afganistán, Bosnia, Colombia, Guatemala, Irak, Líbano, Ruanda, Sáhara, Tíbet, entre otros) permite construir una visión de paz global. La paz como sinónimo de justicia social, de igualdad de oportunidades, de ausencia de violencia directa e indirecta, de lucha por el reconocimiento de los derechos humanos, pero también la paz entendida como armonía, como paz interior.
Materiales didácticos
Como complemento de las cápsulas, la web contiene también diferentes propuestas educativas que tienen por objetivo fomentar competencias personales que faciliten el análisis de las violencias y las oportunidades de la paz, así como la práctica de transformación creativa de los conflictos, buscando el compromiso con la promoción de una paz positiva. Estos materiales didácticos se dirigen al ámbito formal y no formal de la educación para facilitar un trabajo más integral que avance en la inclusión de la cultura de paz en el proyecto educativo.

Compartir