Jovan Divjak, ganador del premio ICIP Constructores de Paz 2013, ha participado esta mañana en un coloquio en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona. El acto, moderado por el periodista Eduard Sanjuán, ha contado también con la participación del presidente del ICIP, Rafael Grasa, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Joaquim Forn, y el promotor de Distrito 11 – City to City, Manel Vila.
Jovan Divjak ha querido recordar a todas las personas que defendieron la ciudad de Sarajevo durante el asedio y ha reivindicado el papel de la mujer en el conflicto: «ellas cargaban con todo el peso». También ha agradecido las acciones de los «muchos catalanes que ayudaron a la ciudad».
El presidente del ICIP, Rafael Grasa, ha explicado el conflicto de los Balcanes durante los noventa. Ha negado que fuese una guerra diferente a las otras «si se aplican los instrumentos necesarios y una mirada radical y profunda». Grasa ha descrito a Divjak como una persona sin máscara: «auténtica de inicio a fin».
Manel Vila, promotor de la Fundación Distrito 11 – City to City, ha afirmado, con respecto a Bosnia, que cuando se firma un acuerdo de paz no se acaba el conflicto. También ha señalado la importancia que el buen humor y la moral alta tuvieron durante el asedio.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, ha alabado la figura de Divjak porque «demuestra que la reconciliación es posible y enseña cómo todo un pueblo ha sabido mirar adelante».
El acto ha acabado con el simbólico gesto de liberar unas palomas mensajeras con una cinta roja. Las palomas salieron de Camporrels y van hasta Sarajevo, en una ruta organizada por la Fundación Crisálida.

Compartir