El ICIP presentó el pasado lunes 17 de febrero el libro Lluís Companys: contra la guerra , editado junto con Angle Editorial dentro de la colección «Clásicos de la paz y la noviolencia».
El acto, celebrado en el Palau Robert de Barcelona, empezó con un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a Alfons Banda, vicepresidente del ICIP y director de la colección, fallecido el pasado 30 de enero.
La sesión contó con las intervenciones del presidente del ICIP, Rafael Grasa; el editor del libro Josep M. Figueres; el autor del prólogo, Antoni Segura; y el secretario general del departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Lluís Bertran. En sus parlamentos, todos los ponentes tuvieron palabras de recuerdo y agradecimiento a Alfons Banda por su tarea al frente de la colección «Clásicos de la paz y la noviolencia».
Contexto histórico
El libro Lluís Companys: contra la guerra recoge los escritos y las intervenciones parlamentarias del presidente de la Generalitat, Lluís Companys, contra la presencia e intervención militar española en Marruecos, entre los años 1921 y 1923. Unos años de agitación social y violencia en Cataluña y sobre todo en Barcelona, tal como explicó el profesor Antoni Segura, autor del prólogo, en su intervención. Segura contextualizó los escritos de Companys contra la guerra española en Marruecos, pronunciados en la prensa y en sede parlamentaria después de un viaje del presidente en Tánger y después del desastre de Annual, ‘el mayor desastre colonial del ejército español, con más de trece mil muertos.’ A pesar de la dureza de los discursos de Companys contra la guerra, Segura explicó que la posición del presidente formaba parte de las «reivindicaciones del republicanismo en general contra el ejército español, no tanto de un pacifismo ideológico; no es un antimilitarismo absoluto».
En el mismo sentido se expresó el editor Josep M. Figueres, quien ha trabajado en los escritos y las intervenciones de Companys desde 1997, «mirando página a página los diarios y revistas de la época», como L’Avenir o El Diluvio. Figueres explicó que Companys hacía oposición a la guerra no desde convicciones ideológicas o altruistas, sino para protestar por la corrupción militar y por la poca profesionalidad del ejército español, al mismo tiempo que reclamaba responsabilidades a todos los políticos que han pasado por las instituciones del Estado.
Según el editor, el libro es un ejemplo de «la recuperación de la memoria de un presidente y de un país».

Compartir