Este jueves, 26 de septiembre, se ha proyectado en los cines Méliès de Barcelona el documental Retratos de familia, un trabajo de la directora colombiana Alexandra Cardona Restrepo sobre la lucha del grupo de Madres de Soacha de Colombia. El documental cuenta el sufrimiento de este grupo de madres por la desaparición y ejecución extrajudicial de sus hijos -por parte de miembros del ejército-, y pone el acento en su valentía para luchar por la verdad, para que se haga justicia y para que los hechos no queden en la impunidad.
Después de la proyección, el público ha tenido la ocasión de conversar con la directora del documental. Alexandra Cardona Restrepo ha explicado que, para ella, el contacto con este grupo de madres ha sido un gran aprendizaje: «Nos han dado una lección. Vienen de familias pobres, se suponía que nadie buscaría a estos chicos, pero ellas los desenterraron y los trajeron a casa. Han luchado para que su tragedia no se repita. No quieren venganza, piden justicia».
Según explica la directora, Retratos de familia quiere remover conciencias: «Mientras continúe el clima de violencia aterradora en Colombia, hay que despertar conciencias y el cine es una herramienta muy útil para hacerlo. Todos podemos contribuir a la paz, a la construcción de una paz duradera. Todos, excepto los guerrilleros y los políticos corruptos, que ya han demostrado que no pueden».
A la proyección también ha asistido el presidente del ICIP, Rafael Grasa, conocedor del conflicto colombiano. Grasa ha emplazado al público a ser consciente que, precisamente ahora, – cuando el proceso de paz en Colombia está en construcción- «es más importante que nunca mantener la solidaridad con el pueblo colombiano y luchar contra la impunidad», para que hechos como los de Soacha, una clara vulneración de los derechos humanos, no caigan en el olvido.
Retratos de familia ha recibido hasta ahora una gran aceptación por parte del público. Próximamente hay previstas más presentaciones del documental en Colombia.
La proyección en los cines Méliès de Barcelona ha sido organizada por el ICIP, la Taula per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia y el Institut de Drets Humans de Catalunya.

Compartir