Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre, el ICIP ha hecho público como cada año su declaración institucional (documento en catalán), el texto que marca las prioridades del Instituto para los próximos meses. Con el lema ‘Educar para la paz, construir la paz’, la declaración pone el énfasis en la educación como vía para construir la paz: «Educar para la paz y construir la paz son dos elementos indestriables. Ambos trabajos significan trabajar a muy largo plazo, generar empatía, modelar convicciones de paz y de democracia, interiorizar procedimientos, alterar en sentido positivo algunas prácticas culturales muy arraigadas».
Con esta declaración, el ICIP se compromete a situar la educación para la paz en el centro de sus actividades para el curso que empezamos, mediante nuevas publicaciones, la organización de un seminario y también a través del proyecto conjunto con el PRIO noruego sobre soberanía imaginada.
La declaración también sitúa la educación para la paz como un elemento clave para superar las dificultades de encaje entre Cataluña y España: «Hay que cerrar bien los conflictos, ser radical -yendo a las raíces- y hacer que todas las partes salgan reforzadas. Y eso sólo será posible si se apuesta para asegurar el futuro, lo que implica consultar democráticamente la voluntad de la sociedad catalana y aceptar los resultados».

Compartir