La Junta de Gobierno del ICIP ha decidido de manera unánime conceder el Premio ICIP Constructores de Paz 2013 a Jovan Divjak, «por su coraje, como militar, en desobedecer las órdenes del Ejército Popular Yugoslavo y defender Sarajevo durante el asedio de la Guerra de los Balcanes, y posteriormente, por su dilatada tarea cívica, con distintas iniciativas a favor de las víctimas de la guerra».
La decisión se ha hecho pública el viernes 20 de septiembre, en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Paz, que se ha celebrado en la sede social del ICIP.
El Premio ICIP Constructores de Paz consiste en un reconocimiento público, una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz y activista Adolfo Pérez Esquivel, llamada Puerta del Sol, y una dotación económica de 4.000 €. El galardón se entregará en una cerimonia que tendrá lugar en el Parlament de Catalunya el primer trimestre del año 2014 y que contará con la participación del premiado.
De general a constructor de paz
Jovan Divjak nació en Belgrado el año 1937 en el sí de una familia serbia originaria de la región bosnia Bosanska Krajina. La primavera de 1992, cuando empezó el asedio en Sarajevo, Divjak recibió la orden de Belgrado de salir de la ciudad. Él la rehusó y abandonó el Ejército Popular Yugoslavo para servir como comandante en el Ejército de la República de Bosnia y Hercegovina, en un acto de desobediencia y de compromiso con los que sufrían la agresión. Desde esta nueva posición, Divjak supervisó y coordinó la defensa de Sarajevo – símbolo de la multietnicidad- ante el ataque de las tropas serbias, lideradas por el general Radovan Karadzic. Por esta valerosa actitud se lo conoce como ‘el serbio que defendió Sarajevo’, aunque él mismo se define como bosnio nacido en Belgrado, y es considerado un héroe nacional en Bosnia.
Una vez retirado de la carrera militar, en 1994, Divjak participó en la fundación de la asociación OGBH («La Educación construye Bosnia y Hercegovina»), de la cual es director ejecutivo. La asociación trabaja para garantirzar la escolaridad de todos los niños víctimas de la guerra de Bosnia, independientemente de su etnia, proporcionándolos becas y soporte material. Por su tarea en la asociación, Divjak ha recibido numerosos reconocimientos locales e internacionales.´
Commemoración del Día Internacional de la Paz
El anuncio del Premio ICIP se ha hecho público durante el acto de commemoración del Día Internacional de la Paz, en el que el vicepresidente del ICIP, Alfons Banda, ha leído la declaración institucional que marca las prioridades del Instituto para los próximos meses. Con el lema ‘Educar para la paz, construir la paz’, la declaración pone el énfasis en la educación como vía para construir la paz: «Educar para la paz y construir la paz son dos elementos indestriables. Ambos trabajos significan trabajar a muy largo plazo, generar empatía, modelar convicciones de paz y de democracia, interiorizar procedimientos, alterar en sentido positivo algunas prácticas culturales muy arraigadas».
Con esta declaración, el ICIP se compromete a situar la educación para la paz en el centro de sus actividades para el curso que empezamos, mediante nuevas publicaciones, la organización de un seminario y también a través del proyecto conjunto con el PRIO noruego sobre soberanía imaginada.
La declaración también sitúa la educación para la paz como un elemento clave para superar las dificultades de encaje entre Cataluña y España: «Hay que cerrar bien los conflictos, ser radical -yendo a las raíces- y hacer que todas las partes salgan reforzadas. Y eso sólo será posible si se apuesta para asegurar el futuro, lo que implica consultar democráticamente la voluntad de la sociedad catalana y aceptar los resultados».

Compartir