El presidente del ICIP, Rafael Grasa, ha viajado este mes de junio en Colombia para seguir la evolución del proceso de paz que vive el país y explorar vías de colaboración con diferentes universidades e instituciones políticas y militares.
Grasa ha estado en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín y se ha reunido con representantes de la Comisión de Paz del Congrés colombiano, miembros de los gobiernos locales y regionales, representantes de la Escuela Superior de Guerra, del Centro Nacional de Memoria y de la Dirección de Atención a las Víctimas y los Derechos Humanos, entre otros. También ha participado como ponente en jornadas sobre construcción de paz y cooperación descentralizada en diferentes centros y universidades. Concretamente, Rafael Grasa participó en una jornada organizada por la universidad Javeriana sobre los mecanismos de justicia transicional; ofreció
la ponencia ‘Los programas de desarme, desmovilización y reintegración de ex combatientes en contextos de construcción de paz’, en la Escuela de Guerra de Bogotá, y la conferencia ‘Hacer laso paces y construir la paz. Una visión desde Europa y lecciones de experiencias comparadas’, en una acto organizado por las fundaciones Domopaz y Hanns Seidel, en el cual estuvieron presentes miembros de la Comisión de Paz del Congreso colombiano.
El viaje se enmarca en los objetivos del Eje 3 del Plan Plurienal del ICIP que fija la voluntad del ICIP de establecer y realizar misiones sobre el terreno en zonas de conflicto o en procesos de consolidación y construcción de paz.

Compartir