El pasado jueves, 27 de junio, se presentó en un acto en Casa Asia de Barcelona el libro Llibertat sense por i altres escrits , de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. Se trata del sexto número de la colección ‘Clàssics de la Pau i la Noviolència’, editada por el ICIP y Angle Editorial.
La presentacioón reunió a una treintena de personas y contó con las intervenciones de Alfons Banda, vicepresidente del ICIP y director de la colección; Caterina Garcia, catedrática de Derecho internacional público y Relaciones internacionales de la Universidad Pompeu Fabra; y Fèlix Martí, filósofo y destacado miembro del movimiento por la paz catalán.
En primer lugar, Alfons Banda destacó el compromiso del ICIP con el fomento progresivo de una cultura de la paz que, según dijo, aunque todavía no es mayoritaria, a partir de los pequeños pasos que se van haciendo algún día podrá sustituir la cultura de la violencia dominante. Banda también señaló el compromiso de Cataluña en este sentido, recordando que cuando en 1992 llegó la antorcha olímpica a l’Escala, la recibió uno de los hijos de Aung San Suu Kyi, que leyó uno de los escritos contenidos precisamente en el libro Llibertat sense por.
Posteriormente, la profesora Caterina Garcia contenxtualizó la situación de Birmania, país que se encuentra en un proceso de transición hacia la democracia iniciado en el 2008 con la revuelta de los monjas budistas. Un proceso que, con el apoyo de Occidente, quiere poner fin a la dictadura militar que ha reinado en las últimas décadas. Garcia también ha subrayado la importancia de la carisma de la líder birmana Aung San Suu Kyi, un hecho criticado en algunas ocasiones pero sin duda necesario para dar alcance y legitimidad al proceso de transición y para que pueda llegar a buen término.
Por su parte, el filósofo Fèlix Martí explicó su reciente viaje a la región, mencionando las inmensas cuotas de popularidad que tiene la líder birmana entre la población, incluso entre el sector religioso de los monjas budistas. Martí también destacó el pacifismo radical de las últimas revueltas, así como el compromiso de máxima coherencia de Suu Kyi a la hora de sacrificar su vida personal y familiar para la libertad de los diferentes pueblos y etnias que conforman Birmania. Finalmente, recordó que ideas que nos son próximas como la de democracia o la de derechos fundamentales se encuentran también a la tradición budista que la líder birmana habría conocido durante su estancia en la India, una parte importante de su itinerario vital.
El debate posterior a la presentación contó con las intervenciones destacadas de Rafael Bueno, director de Política, Seguridad y Programas Educativos de Casa Asia, y Maria Lluïsa Penelas, autora de uno de los prólogos del libro. Penelas, buena conocedora de las diferentes traducciones que se han hecho de la obra de Aung San Suu Kyi, enfatizó el título del libro Llibertat sense por, como la manera más acertada de traducir el original Freedom from fear.

Compartir