El documental Kásuumaay, una experiencia de paz en Casamance, dirigido por Xavier Puigserver, narra la singularidad del reino de Oussouye, un territorio de Casamance, en el sur del Senegal, que vive al margen de la violencia que afecta la región. De hecho, el conflicto entre el Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance, secesionista, y el ejército senegalés hace más de 30 años que dura, a pesar de algunos acuerdos parciales.
El documental explica la lucha del rey Sibilumbay para implantar Kásuumaay (que significa ‘paz’en la lengua de la etnia de los joola)en el reino de Oussouye, tan pronto como fue entronizado el año 2000, y pone el acento en el rol que juegan las tradiciones y las autoridades tradicionales en las sociedades africanas.
El trabajo ha sido co-producido por el ICIP, fruto de una ayuda de investigación R-ICIP , y el Grupo de Estudios de las Sociedades Africanas (GESA). Este mes de junio se presenta en Lisboa , en el marco del V Congreso Europeo de Estudios Africanos.

Compartir