El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) ha convocado la tercera edición del Premio ICIP Constructores de Paz, con el objetivo de galardonar y reconocer públicamente personas, entidades o instituciones que han trabajado y han contribuido de un modo destacado y dilatado al fomento y a la construcción de la paz.
El Premio ICIP Constructores de Paz consiste en un reconocimiento público, una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz y activista Adolfo Pérez Esquivel, llamada Puerta del Sol, y una dotación económica de 4.000 €.
El período de presentación de candidaturas para optar al premio se ha abierto el 12 de abril y se alargará hasta el próximo sábado 29 de junio. Las personas interesadas deben rellenar el formulario adjunto más abajo y pueden contactar con el ICIP a través del correo electrónico icip@gencat.cat o bien por teléfono al 93 554 42 70. Las candidaturas se deben presentar a la siguiente dirección: Gran Via 658, bajos, Barcelona.
La primera edición del Premio ICIP Constructores de Paz, correspondiente al año 2011, reconocía la lucha de objetores de consciencia e insubmisos, simbolizados en Pepe Beunza, primer objetor de consciencia al servicio militar obligatorio por razones ideológicas del Estado Español.
El año 2012, el Premio ICIP Constructores de Paz fue concedido a cinco Madres de Soacha por su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Colombia. Con este premio, el ICIP quiso reconocer su coraje y su perseverancia en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación por la muerte de sus hijos a manos de las fuerzas de seguridad del Estado y por otros casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas como «falsos positivos».
Anteriormente, en octubre de 2011, el ICIP concedi�� una edición extraordinaria del Premio al Parlamento de Catalunya por representar la continuidad y el legado de las instituciones «Pau i Treva» y «Consolat de Mar».

Compartir