M.K. Gandhi. L’autogovern de l’Índia. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau; Angle Editorial, 2015. Col·lecció Clàssics de la pau i de la noviolència, 11.
En noviembre de 1909 Gandhi regresaba a Suráfrica en barco después de una infructuosa misión diplomática en Londres para defender los derechos de la minoría india en el país africano. Durante la travesía escribió febrilmente – con la mano izquierda cuando la derecha estaba agotada- sus ideas sobre cómo la India debía recuperar su propia identidad cultural y política y superar la influencia de la civilización occidental y el colonialismo británico.
El resultado es L’autogovern de l’Índia (Hind Swaraj), en el que Gandhi plantea su propio programa político para transformar la India, basado en la búsqueda de la independencia o autogobierno individual y nacional desde la noviolencia. Profundamente inspirado por las ideas pacifistas de Lev Tolstoi, el libro fue ganando popularidad en la India en paralelo a la creciente influencia de Gandhi en la vida política y el proceso de independencia del país.
El autor
Referente universal de la lucha noviolenta y uno de los líderes políticos y espirituales más influyentes del s.XX, Gandhi nació en 1869 en Porbandar, India. Cuando ejercía de abogado en Suráfrica fue víctima de graves discriminaciones por el hecho de ser indio, cosa que le llevó a acentuar su consciencia social y le impulsó a liderar movimientos sociales contra leyes injustas.
Al regresar a la India en 1915, luchó contra el sistema de castas, las discriminaciones políticas y religiosas y contra la metrópolis británica. Sus armas fueron siempre pacíficas: el boicot a los productos extranjeros, las huelgas de hambre, las marchas, la resistencia pasiva y la desobediencia civil. Fue asesinado por un fanático religioso en 1948.