Vicent Martínez Guzmán. Els pacifistes som els realistes. Selecció de textos. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau; Angle, 2019. Col·lecció Clàssics de la pau i de la noviolència, 17.
«Porque tenemos alternativas, tenemos responsabilidad.» Esta es una de las sentencias que recorre los siete textos del filósofo Vicent Martínez Guzmán recogidos en el libro, con los que se quiere poner el énfasis en el compromiso público de la filosofía. Un compromiso que se aborda desde la propuesta de la filosofía para hacer las paces del autor, para adentrarse en el análisis y reflexión de una serie de cuestiones relevantes en las sociedades actuales, tales como: la importancia de recuperar los momentos de paz que, aunque imperfecta, ha habido en la historia; la necesidad de políticas para la diversidad en los momentos actuales, cuando los movimientos migratorios y los contactos entre personas de diferentes culturas se dan continuamente; la relevancia de ofrecer más protagonismo a las nuevas masculinidades y los asuntos del género, para deconstruir discursos que hacen pensar en los hombres y mujeres de una manera universalmente naturalizada; la necesidad de sensibilizar en la indignación y la esperanza ahora que los movimientos sociales toman cada vez más fuerza; y la trascendencia de una educación para la paz y la transformación pacífica de los conflictos que empoderan nuestras competencias pacíficas para hacer las paces y revalorizan la firme creencia de que «nosotros, los pacifistas somos los realistas».
Selección de textos y prólogo de Irene Comins y Sonia París. Traducción de Núria Puyuelo.
El autor
Vicent Martínez Guzmán (1949-2018) fue doctor en filosofía, autor de numerosas publicaciones y ha convertido en un referente mundial en el campo de los estudios y la investigación para la paz. A lo largo de su trayectoria personal y académica, ha trabajado incansablemente por la transformación pacífica de los conflictos, siendo día tras día un auténtico constructor de paz. Fue vicerrector de la Universidad Jaume I de Castellón y director de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la misma universidad. Estuvo siempre vinculado con la investigación a través de numerosas instituciones académicas y fue miembro de organizaciones relacionadas con el estudio de la paz y los conflictos. En los últimos años, compaginó su actividad profesional con la vicepresidencia del ICIP.