Reorientar las políticas públicas de seguridad

En todo el mundo proliferan políticas de seguridad basadas en la lógica de suma-cero (“si tú pierdes, yo gano”). Son modelos de seguridad que se centran en señalar enemigos y amenazas y que tienen por objetivo la confrontación y disuasión inmediata, pero no la cooperación y la transformación profunda de las relaciones de violencia, tanto interpersonales, como comunitarias.

Así, en el ámbito local, la seguridad tiene como prioridad combatir el delito y garantizar el orden público y la estabilidad política, mientras que en el ámbito internacional, la seguridad está completamente ligada a unas estructuras de defensa armada y militarizada que buscan proteger la soberanía nacional y las fronteras geopolíticas.

Sin embargo, desde hace décadas existe cierto consenso en la necesidad de ampliar su interpretación. Desde el ICIP nos preguntamos: ¿Cuáles son las necesidades y los derechos a proteger en nombre de la seguridad? ¿Quién debe hacerlo? ¿Cómo combinamos la seguridad tradicional con propuestas más emergentes y complejas como la seguridad humana? ¿Qué opciones de corresponsabilización hay entre los actores sociales y los actores institucionales?

Grupo de trabajo sobre seguridad pública en Cataluña

Con el objetivo de promover discursos y prácticas alternativas a la noción clásica de seguridad pública, el ICIP coordina desde 2021 el Grupo de trabajo sobre seguridad pública en Cataluña. Desde el grupo se trabaja para fomentar la investigación aplicada en este campo y promover espacios de diálogo y reflexión entre diferentes agentes de seguridad estratégicos en Cataluña, tanto institucionales como sociales.

Entre sus últimas actuaciones, destacan talleres sobre gestión alternativa de conflictos dirigidas a cuerpos policiales y proyectos de investigación sobre la noción de convivencia y seguridad en municipios de Cataluña, y sobre cómo las violencias sexuales tienen un impacto en la securitización del espacio público.

Publicaciones

Actividades de análisis y reflexión

Webinars sobre políticas de seguridad comunitarias:

Arquitectura de seguridad en Europa

El actual ritmo de carrera armamentista y gasto militar creciente se mueve en la esfera de inmediatez propia de la guerra y del aumento de la tensión geopolítica, pero esta tendencia se aleja de un esquema de seguridad europeo que tenga como objetivo último la sostenibilidad de la vida, lo que realmente debería ser el epicentro de toda política pública.

El ICIP alerta sobre los riesgos de este rearme y sobre la necesidad de plantear otras opciones posibles que se alejen de lógicas de confrontación y que impliquen reconocer y abogar por la interdependencia, la cooperación, la responsabilidad compartida y la construcción de confianzas.

Desde el ICIP defendemos que la seguridad sólo se puede (re)encontrar a medio y largo plazo a través de la defensa a ultranza del diálogo. Mediante espacios de análisis e intercambio, reflexionamos sobre la necesidad y viabilidad de una reforma de la arquitectura de seguridad y cooperación en Europa, y trabajamos para divulgar un arquetipo basado en la «seguridad común», argumentando que ningún país puede obtener seguridad desde un modelo antagonista, donde se toman decisiones unilaterales, pues la seguridad propia depende también de las acciones y reacciones del otro.

Actividad relacionada

Sesión de análisis «Juegos de guerra en Ucrania. Opciones para una seguridad compartida», con Pilar Bonet y Vicenç Fisas (febrero 2022)

Opinión ICIP

Última actualización: 10/09/2024