Representantes de los distintos grupos de trabajo europeos (nodos) que participan en el proceso de apoyo a la Comisión de la Verdad de Colombia han participado en un encuentro en Barcelona. El acto ha tenido lugar del 7 al 10 de abril en la Casa UNESCO y se ha llamado ‘Recogiendo lo sembrado’.

La reunión, convocada por el ICIP en sus funciones de Secretaría Técnica de la Comisión en Europa, ha reunido a una cincuentena de representantes de los nodos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, España, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Se trata del cuarto encuentro de este tipo que se organiza y el primero que se hace de forma presencial en los dos últimos años después de que las últimas actividades se hayan hecho de forma virtual como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El encuentro ha contado con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Según una de las responsables de organizar el encuentro, la técnica del ICIP Sílvia Plana, este ha servido para “reencontrarnos y fortalecer el tejido colaborativo y de confianza. Asimismo, hemos podido hacer balance de lo que han implicado los más de tres años de proceso de apoyo a la Comisión desde el exterior, y coordinar esfuerzos de cara a la presentación y socialización del informe final que la Comisión entregará el próximo 28 de junio”, explica.

En esta reunión también participaron la comisionada Lucía González Duque y el comisionado Carlos Martín Beristain con el objetivo de ambientar la presentación del informe y coordinar la estrategia de legado de la Comisión en el exterior.

Según Martín Beristain, “el encuentro ha permitido articular el trabajo con los nodos en el exilio y con las personas que nos han ayudado a tejer el trabajo desde el exterior. Ahora esperamos que el informe final sea un impulso para la transformación que Colombia necesita”, asegura.

La comisionada Lucía González Duque durante el encuentro.

En el encuentro, los participantes también han hablado de la sistematización del proceso que se ha utilizado en los últimos tres años para recoger el testimonio de las víctimas del conflicto colombiano exiliadas en Europa. Al mismo tiempo se ha reflexionado sobre el papel de los nodos y su legado una vez que la comisión concluya su mandato.

El encuentro también ha servido para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, que se celebra el 9 de abril. El ICIP ha organizado un acto conmemorativo en el que han participado el director de la institución, Kristian Herbolzheimer; el Director General de Cooperación al Desarrollo de la Generalidat de Catalunya, Josep Desquens; y los dos comisionados asistentes al encuentro. Durante el acto, dos de los representantes de las víctimas, Adriana Quintero Úsuga y Albeiro Moya Mena, han leído una declaración aprobada por todos los asistentes. El texto de la declaración se puede consultar en este enlace.

La cantautora colombiana residente en Barcelona Marta Gómez ha sido la encargada de poner punto y final a la actividad interpretando algunas canciones.

Durante el encuentro se habló de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad el próximo 28 de junio.

Compartir