Del 15 al 17 de octubre Barcelona acogerá el Segundo Congreso Mundial por la Paz, un encuentro de representantes y entidades del pacifismo a nivel mundial organizado por el International Peace Bureau (IPB) y el ICIP.
Bajo el título «(Re) imagina el mundo. Acción por la paz y la justicia», participantes de 40 países asistirán a este evento con actividades presenciales, conferencias y talleres, la mayoría de los cuales tendrán lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).
Debido a la situación de pandemia actual, el congreso tendrá un formato híbrido y muchas de las actividades también se podrán seguir a través de internet. El evento quiere ser un punto de encuentro de diferentes actores del pacifismo internacional, redefinir la acción por la paz y, como dice el lema del congreso, reimaginar el mundo bajo el prisma de la cultura de paz.
Al mismo tiempo se quiere favorecer sinergias entre organizaciones e individuos, y entre movimientos sociales interconectados que luchan por la justicia global: defensoras de la paz y el desarme, activistas feministas y LGBTQ+, ecologistas y activistas del clima, antirracistas y indígenas, defensores de los derechos humanos y sindicalistas.
Más de 30 ponentes
Durante los tres días del congreso habrá charlas y conferencias a cargo de más de una treintena de ponentes. Entre los participantes hay nombres destacados como Noam Chomsky, Vandana Shiva, Jody Williams, Jeremy Corbyn y Beatrice Fihn. También se harán diferentes talleres sobre ‘Economía de paz’, ‘Acuerdos de paz para terminar guerras’, ‘Periodismo noviolento para la paz’ o ‘Paz, racismo y migraciones’.
El organizador principal del congreso es el IPB, una entidad que tiene su oficina central en Berlín y cuenta con oficinas en Barcelona y Ginebra. La oficina de la capital catalana funciona desde hace cuatro años y desde ahí se dinamiza la campaña internacional para la reducción de los gastos militares, la Global Campaign on Military Spending (GCOMS), gestionada en colaboración con el Centre Delàs .
El IPB tiene una red de 400 miembros y el Centro Delàs forma parte de la junta directiva. En Cataluña, además del Centro Delàs, hay otras entidades que forman parte del IPB: Justícia i Pau, Fundipau, Unipau, Escola de Cultura de Pau y Fundació Carta de la Pau dirigida a l’ONU.
El primer congreso de paz de la historia se celebró en 1843 en Londres, luego en París en 1889 y en Roma en 1891, momento en que se creó el IPB.
En 2016 se reiniciaron estos congresos mundiales con la idea de poner el desarme mundial en la agenda. Este primer congreso de la nueva etapa se hizo en Berlín y el de Barcelona será la continuación.
Actividades del ICIP
En el marco del congreso, el ICIP está preparando varias actividades, incluido el estreno de una nueva exposición sobre violencias en América Central y tres mesas redondas, además de un concierto y un homenaje a Arcadi Oliveres.
Durante los tres días del congreso se podrá ver en la Plaza de Joan Coromines de Barcelona la exposición «Cara a cara con las violencias. Relatos de resiliencia en Centroamérica», creada por el colectivo Ruido Photo.
Durante la celebración del congreso, el ICIP organizará tres mesas redondas con diferentes colaboradores. El sábado 16 a las 12 h tendrá lugar la actividad «Mujeres en la diáspora construyendo la paz» donde se presentará y hablará del nuevo informe ICIP, «Las mujeres y la construcción de la paz desde la diáspora y el exilio en Europa».
La segunda conferencia tendrá lugar el domingo 17 de octubre a las 10.45 y se titula «10 años de paz en el País Vasco: el papel de la sociedad civil». Se centrará en el papel que han jugado y siguen jugando en el proceso de paz diversas organizaciones de la sociedad civil en el País Vasco. También se recordará la Conferencia Internacional de Paz que la organización social vasca Lokarri organizó el 17 de septiembre de 2011.
La última de las charlas organizadas por el ICIP también se hará el domingo 17 a las 10.45. Se titula «Defender los derechos humanos, promover la paz». Se organiza con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), en representación del programa Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, y se hablará de las múltiples conexiones entre defender los derechos humanos y construir la paz.
Un concierto y un homenaje a Arcadi Oliveres
El ICIP también será uno de los responsables de liderar la parte lúdica del festival con un concierto que se realizará el sábado por la tarde en el Patio de les Dones del CCCB (17.30h). En este concierto participará Bigwé y la cantante Memi Sillah y su banda.
Antes de la música, las entidades de paz de Cataluña rendirán un homenaje al activista Arcadi Oliveres, quien falleció el pasado 6 de abril. En este acto se recordará su figura clave para el movimiento de paz catalán.