El ICIP ha actuado como Secretaría Técnica en Europa de la Comisión de la Verdad de Colombia a partir de un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, desde el año 2019 hasta la finalización del mandato de la Comisión , en agosto de 2022.
Durante tres años, la Secretaría Técnica ha tenido como objetivo facilitar la participación de las víctimas colombianas residentes en Europa, así como de las organizaciones sociales y las instituciones que han apoyado la labor de la Comisión de la Verdad desde el exterior . Esta participación se ha articulado en tres niveles:
En Europa, la participación se ha articulado en tres niveles:
- Nodos o grupos de apoyo a la Comisión: 16 espacios de encuentro y participación individual y colectiva en 10 países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España (Andalucía, Catalunya, Madrid, País Vasco y Valencia), Francia y Sur de Francia, Italia, Noruega, Reino Unido e Irlanda, Suecia y Suiza
- Grupos de trabajo internodales en relación a ejes temáticos: género, acompañamiento psicosocial, reconocimiento a las víctimas y familiares de víctimas de desaparición forzada. También se formó un grupo de segundas y terceras generaciones en el exilio y el grupo étnico.
- Toma de testimonios: se formaron 90 personas que han tomado más de 800 testimonios de víctimas que viven en Europa.
La labor realizada por la Secretaría Técnica en Europa y la participación del exilio colombiano en el trabajo de la Comisión de la Verdad ha quedado recogida en la publicación El exilio y la Comisión de la Verdad de Colombia. Una experiencia inédita (ICIP y Comisión de la Verdad, 2023).
La publicación recoge el legado de la Comisión de la Verdad y los aprendizajes del proceso de construcción de paz desde el exilio, poniendo énfasis en los elementos centrales de la participación: cómo la escucha, el enfoque psicosocial, el reconocimiento y el papel del arte como elemento sanador y de transformación, entre otros.