El actual presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), Xavier Masllorens, y el expresidente de la institución, Rafael Grasa, han comparecido este jueves 22 de septiembre a la Comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia del Parlament de Catalunya para presentar los retos de futuro que afronta el Instituto y la Memoria de Actividades 2015, respectivamente.
El actual presidente, Xavier Masllorens, ha definido la etapa actual del ICIP como «un momento de reflexión y consolidación» y ha enumerado los cinco grandes retos que se ha marcado la nueva Junta de Gobierno, renovada el pasado de mes mayo en cumplimiento de la ley de creación de la institución: «focalizar prioridades y actuaciones; potenciar la dimensión internacional para mantener el prestigio ganado; potenciar la dimensión territorial; ser referentes de temas concretos; y agilizar la dinámica de funcionamiento interna». Masllorens ha apuntado también la necesidad de que el ICIP “proporcione servicio al país, a los grupos parlamentarios y a las entidades e instituciones similares que trabajan en el ámbito de la paz” y ha añadido que «hay que tener voz, crear opinión propia, y hacer pedagogía”. A su vez, el expresidente del ICIP, Rafael Grasa, ha presentado los hitos alcanzados durante su último año de mandato, agrupados en la Memoria de Actividades 2015, y ha destacado especialmente los programas de investigación, el incremento de la presencia territorial, la aprobación del nuevo Plan Plurianual 2015-2018, la consolidación del Premio ICIP Constructores de Paz o la actividad desarrollada en Colombia en el marco del proceso de construcción de paz. Como cuestiones de futuro pendientes, Grasa ha reclamado más autonomía para la institución, la recuperación de las becas de doctorado y la necesidad de un nuevo espacio para la Biblioteca del ICIP, un centro de referencia en materia de paz, conflictos y derechos humanos que cuenta con más de 7.000 volúmenes. Al final de su intervención, Grasa ha agradecido el apoyo recibido durante los 8 años de su presidencia y ha calificado de prestigio poner en marcha el ICIP.
Todos los grupos parlamentarios han agradecido el trabajo hecho por el anterior presidente y se han puesto a disposición para colaborar con la nueva Junta de Gobierno del ICIP.

Compartir